Mugabe inicia su séptimo mandato con un desafío a las potencias occidentales

Robert Mugabe inició hoy su séptimo mandato consecutivo como presidente de Zimbabue en un multitudinario acto celebrado en el Estadio Nacional de Harare, donde desafió a los países que no reconocen su victoria tildándolos de "deshonestos".
Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue". Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".
Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".

HARARE, Zimbabue. (EFE). -Robert Mugabe inició hoy su séptimo mandato consecutivo como presidente de Zimbabue en un multitudinario acto celebrado en el Estadio Nacional de Harare, donde desafió a los países que no reconocen su victoria tildándolos de "deshonestos".

"Nos regimos por el juicio de África", sentenció Mugabe ante 60 mil personas que vitorearon al líder más longevo de este continente, que, después de 33 años en el poder, seguirá dirigiendo su país durante el próximo lustro.

El presidente, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, dirigió parte de su discurso a Estados Unido y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".

"Quiénes son ellos?, Quién les dio el don de ser mejor que todos nosotros?", cuestionó Mugabe, quien consiguió una abrumadora y polémica victoria en las elecciones del pasado 31 de julio, impugnadas sin éxito por la oposición.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso, declaró que los comicios habían sido "libres" y confirmó la victoria del líder del la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido que además logró 160 de los 210 escaños del Parlamento.

Precisamente, y respecto a este veredicto, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo hoy en un comunicado que habría sido preferible una "investigación independiente" para determinar si el resultado de las elecciones es "creíble".

Estados Unidos, por su parte, se ha posicionado claramente en contra de sus resultados y ha anunciado que mantendría sus sanciones contra el actual régimen.

La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Zimbabue por la celebración de unas elecciones "pacíficas", si bien instó al país a continuar con las reformas a partir de ahora para asegurar que los próximos comicios sean "transparentes y creíbles".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, advirtió de que la UE "comparte las serias preocupaciones expresadas en sus evaluaciones iniciales".

A esas potencias, cuyos diplomáticos se ausentaron en la ceremonia de investidura, Mugabe respondió en su discurso: "A excepción de unos pocos países occidentales deshonestos, nuestras elecciones han sido declaradas libres, pacíficas y justas".

También hubo palabras para el primer ministro saliente del ya extinto Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, candidato derrotado que impugnó las elecciones por considerarlas "fraudulentas".

"Es un mal perdedor. Su desafío debe ser tolerado como parte del proceso democrático, como parte del ajuste postelectoral", señaló Mugabe que, al igual que en otras alocuciones públicas, arremetió también contra los homosexuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...