Mugabe inicia su séptimo mandato con un desafío a las potencias occidentales

Robert Mugabe inició hoy su séptimo mandato consecutivo como presidente de Zimbabue en un multitudinario acto celebrado en el Estadio Nacional de Harare, donde desafió a los países que no reconocen su victoria tildándolos de "deshonestos".
Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue". Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".
Mugabe dirigió parte de su discurso a EU y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".

HARARE, Zimbabue. (EFE). -Robert Mugabe inició hoy su séptimo mandato consecutivo como presidente de Zimbabue en un multitudinario acto celebrado en el Estadio Nacional de Harare, donde desafió a los países que no reconocen su victoria tildándolos de "deshonestos".

"Nos regimos por el juicio de África", sentenció Mugabe ante 60 mil personas que vitorearon al líder más longevo de este continente, que, después de 33 años en el poder, seguirá dirigiendo su país durante el próximo lustro.

El presidente, que en febrero de 2014 cumplirá 90 años, dirigió parte de su discurso a Estados Unido y Reino Unido (antigua metrópoli) por "atreverse a contradecir el veredicto de África en unas elecciones en Zimbabue".

"Quiénes son ellos?, Quién les dio el don de ser mejor que todos nosotros?", cuestionó Mugabe, quien consiguió una abrumadora y polémica victoria en las elecciones del pasado 31 de julio, impugnadas sin éxito por la oposición.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso, declaró que los comicios habían sido "libres" y confirmó la victoria del líder del la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido que además logró 160 de los 210 escaños del Parlamento.

Precisamente, y respecto a este veredicto, el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo hoy en un comunicado que habría sido preferible una "investigación independiente" para determinar si el resultado de las elecciones es "creíble".

Estados Unidos, por su parte, se ha posicionado claramente en contra de sus resultados y ha anunciado que mantendría sus sanciones contra el actual régimen.

La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Zimbabue por la celebración de unas elecciones "pacíficas", si bien instó al país a continuar con las reformas a partir de ahora para asegurar que los próximos comicios sean "transparentes y creíbles".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, advirtió de que la UE "comparte las serias preocupaciones expresadas en sus evaluaciones iniciales".

A esas potencias, cuyos diplomáticos se ausentaron en la ceremonia de investidura, Mugabe respondió en su discurso: "A excepción de unos pocos países occidentales deshonestos, nuestras elecciones han sido declaradas libres, pacíficas y justas".

También hubo palabras para el primer ministro saliente del ya extinto Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, candidato derrotado que impugnó las elecciones por considerarlas "fraudulentas".

"Es un mal perdedor. Su desafío debe ser tolerado como parte del proceso democrático, como parte del ajuste postelectoral", señaló Mugabe que, al igual que en otras alocuciones públicas, arremetió también contra los homosexuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Nadal vence a Dimitrov y avanza a la final de Montecarlo

El español dominó el partido. El español dominó el partido.
El español dominó el partido. AP

Rafael Nadal se mantuvo en curso para ganar su 31er título de Masters, al vencer el sábado a Gregor Dimitrov 6-4, 6-1 en ...

Economía Suntracs dice que la huelga continúa y anuncia movilizaciones

Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac.
Miembros del Suntracs marchan desde los predios de la Universidad de Panamá hasta la sede del hotel donde se llevan conversaciones con la Capac. Tomada de @frenadeso

Al no lograrse aún un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores ...

Mundo Diez muertos, el saldo de la represión estatal en Nicaragua

Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos.
Se registran decenas de heridos, incendios y saqueos. AP/Alfredo Zuñiga

Nicaragua vive su cuarto día consecutivo de protestas protagonizadas por la ciudadanía que se pronuncia en contra del gobierno ...