NIGERIA

Mujeres suicidas atacan en Maiduguri

Boko Haram ha matado hasta ahora unas 13 mil personas y ha provocado el desplazamiento de al menos un millón más.
Mujeres y niños huyen de sus casas quemadas por los yihadistas, en un pueblo pesquero y agrícola cerca de Maiduguri. Mujeres y niños huyen de sus casas quemadas por los yihadistas, en un pueblo pesquero y agrícola cerca de Maiduguri.
Mujeres y niños huyen de sus casas quemadas por los yihadistas, en un pueblo pesquero y agrícola cerca de Maiduguri.

Seis mujeres suicidas causaron numerosos muertos muy cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno, dentro de la oleada de ataques perpetrados por supuestos miembros de Boko Haram que en los últimos días ha causado al menos 200 víctimas en el norte del país.

“Seis mujeres suicidas, que llevaban artefactos explosivos en sus cuerpos, se inmolaron cuando intentaban llegar a Maiduguri”, explicó el comisario de la Policía de Borno, Aderemi Opadokun, citado por el diario local This Day.

“Todas ellas murieron y causaron numerosos muertos”, añadió el comisario, quien no precisó la cifra de víctimas en estos ataques perpetrados el viernes. Sin embargo, se teme que el número de fallecidos sea elevado, ya que decenas de personas resultaron heridas.

A Maiduguri, que en las últimas semanas ha sido objeto de numerosos ataques, se ha empezado a trasladar el Centro de Mando y Control del Ejército nigeriano para luchar contra los yihadistas.

También el viernes, miembros de Boko Haram asaltaron Mussa, una localidad muy cercana a Maiduguri, y asesinaron a al menos 29 personas.

Aunque ningún grupo ha reivindicado estos atentados, todas las sospechas apuntan a Boko Haram, que desde que el nuevo presidente, Muhammadu Buhari, tomó posesión el 29 de mayo, ha intensificado su sanguinaria campaña en el nordeste del país.

Desde el martes por la noche, diferentes localidades del norte, bastión de los terroristas, han sufrido una oleada de ataques. Algunos de estos atentados ocurrieron en mezquitas, donde decenas de fieles fueron asesinados durante los rezos, en pleno mes de ramadán.

La peor masacre ocurrió durante el martes y el miércoles, cuando los yihadistas asaltaron varias aldeas norteñas y mataron a unas 150 personas, incluidas niños.

El presidente de Nigeria, que ha calificado esta oleada de atentados como “atroces”, ha declarado que su prioridad absoluta es la lucha contra Boko Haram.

Desde el pasado 14 de febrero, la fuerza conjunta liderada por Nigeria y Chad ha logrado desalojar al grupo yihadista de más de 60 localidades que controlaba, en su intento de establecer un califato islámico.

Reino Unido condenó ayer los ataques . “Sirven como desolado recordatorio de la amenaza que representa Boko Haram, el cual deliberadamente atenta contra los débiles y los vulnerable y contra quienes, tanto musulmanes como cristianos, que no apoyan sus opiniones extremistas e intolerantes”, dijo el ministro británico para Asuntos de África, James Duddridge, en un comunicado.

“Mis pensamientos y solidaridad están con las víctimas y sus familias”, añadió Duddridge, quien agregó que Reino Unido se mantiene firme en su determinación para apoyar a Nigeria en la lucha contra el terrorismo.

Boko Haram, que se ha convertido en una importante amenaza para la seguridad en Nigeria desde 2009, busca consagrar la ley sharia islámica en la Constitución de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código