Mujica insiste en que legalización de marihuana busca combatir narcotráfico

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió hoy en que su proyecto de legalizar la compraventa de marihuana en el país tiene por objetivo combatir el narcotráfico, al que definió como "el peor flagelo de América Latina".
"En las últimas décadas, el peor flagelo para América Latina ha sido el crecimiento constante del narcotráfico por su carácter de alto riesgo y suculentas ganancias", dijo Mujica. "En las últimas décadas, el peor flagelo para América Latina ha sido el crecimiento constante del narcotráfico por su carácter de alto riesgo y suculentas ganancias", dijo Mujica.
"En las últimas décadas, el peor flagelo para América Latina ha sido el crecimiento constante del narcotráfico por su carácter de alto riesgo y suculentas ganancias", dijo Mujica.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, insistió hoy en que su proyecto de legalizar la compraventa de marihuana en el país tiene por objetivo combatir el narcotráfico, al que definió como "el peor flagelo de América Latina".

"En las últimas décadas, el peor flagelo para América Latina ha sido el crecimiento constante del narcotráfico por su carácter de alto riesgo y suculentas ganancias", escribió Mujica en un texto que publicó la página digital de la Presidencia uruguaya.

El gobernante frenó a mediados de mes su iniciativa de legalizar la compraventa de marihuana y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" para intentar que la iniciativa logre el apoyo popular del que ahora carece.

"Hay que educar a la gente porque ahora le estamos regalando la población al narcotráfico", afirmó el mandatario como forma de defender su iniciativa que busca hacer del

Estado el único gestor para la producción, venta y control de la marihuana en el país.

Mujica agrega que en Uruguay "existen mercados de adictos", que por "necesidad son fieles y reservados" y señala que uno de cada tres presos en el país "lo está por delitos relacionados con las drogas".

Según cifras oficiales, en Uruguay son unos 9 mil 500 los reclusos para una población de 3,3 millones de habitantes.

El narcotráfico "es un negocio de mercado, que se alimenta a sÍ mismo y que la represión, desde hace unos 50 años, no logra desarticular", señaló el mandatario.

En sus fases más avanzadas "el narcotráfico envilece en general al mundo del delito, pues introduce las prácticas de ajustes de cuentas y de soborno combinado con amenazas a las familias de los escalones policiales", agregó.

"Por si fuera poco, usa las cárceles (uruguayas) como cuarteles de organización y comando a distancia", enfatizó.

En la última década hubo en el país "un incremento del narcotráfico" que, además, "tiende a generalizar la violencia en las diversas relaciones de la sociedad", estimó Mujica.

"Es por todo lo anterior que nos proponemos arrebatarle el mercado de la marihuana a la acción clandestina y tratar a la adicción severa como una enfermedad peligrosa", señaló el presidente uruguayo.

El mandatario insistió en que con su proyecto, a estudio del Parlamento, "no se trata de defender una droga benigna. Toda adicción es mala, de plano. El objetivo es dominar e influir en la puerta de entrada a la drogadicción".

En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en al Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, adonde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...