Murcia no quiso declarar sobre financiación a referendo

3:22 p.m. - BOGOTÁ. Colombia (DPA). -El jefe de la intervenida captadora ilegal de dinero DMG, David Murcia Guzmán, se negó a declarar hoy ante la Comisión Primera del Senado, que lo citó para que aclare la supuesta financiación que hizo a la campaña para el referendo que busca que los colombianos decidan si quieren una reelección de Álvaro Uribe.

Murcia llegó desde tempranas horas al Congreso en compañía de dos de sus abogados y una fuerte escolta pero alegó su derecho a guardar silencio y se abstuvo de contestar el cuestionario de 14 preguntas que le habían formulado los legisladores.

El senador del opositor Partido Liberal Héctor Helí Rojas cuestionó la actitud de Murcia y dijo que el próximo martes la Comisión Primera proyectará en el Parlamento la grabación de lo que dijo el detenido.

"Se tomarán las decisiones de recurrir a las autoridades competentes para que la facultad de adelantar esta clase de indagaciones parlamentarias no quede soslayada en un supuesto derecho a guardar silencio", dijo Rojas, quien fue uno de los senadores que citó a Murcia al Congreso.

Por su parte, los abogados de Murcia señalaron que la negativa del procesado se dio porque en el cuestionario que le presentó el Congreso solo se le indagaba sobre el referendo y no temas sobre la situación de DMG.

"Él le informó a los senadores que así como había diligencia por saber si DMG había participado o no en el referendo, esperaba la misma diligencia en poder saber y que se estableciera la verdad sobre esas 400 mil personas (socios de DMG) que hoy están afectadas y que obviamente él es uno más de los afectados", declaró el abogado David Grajales.

Murcia aseguró recientemente que aportó cerca de 2.1 millones de dólares a la campaña que se hizo para recoger más de cinco millones de firmas que apoyaron la iniciativa del referendo y de las cuales la Registraduría (ente electoral) solo avaló 3.9 millones.

El cerebro de DMG fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia, donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y captación ilegal de dinero a través de su pirámide financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...