elecciones en pakistán

Musharraf se queda afuera

Comisión electoral paquistaní le prohíbe al expresidente Pervez Musharraf participar en los comicios del próximo 11 de mayo.

Las autoridades electorales de Pakistán prohibieron ayer, martes, al expresidente Pervez Musharraf competir en los comicios generales del mes próximo, minando los esfuerzos del líder por recuperar influencia obteniendo una banca en el Parlamento.

El exjefe del Ejército regresó al país en marzo pasado después de casi cuatro años de exilio autoimpuesto para competir en las elecciones generales del 11 de mayo, pese a la posibilidad de ser arrestado por varios cargos y a las amenazas de muerte de parte de los talibanes.

Los comicios son considerados un momento clave en los intentos de Islamabad por quitarse de encima el estigma de décadas de régimen militar, dado que representan la primera ocasión en que un gobierno civil electo democráticamente completa su mandato.

Los funcionarios pakistaníes han prohibido la participación de Musharraf en las elecciones debido a una serie de casos judiciales que aún pesa en su contra, según una fuente de la comisión electoral del país. No hay forma para que Musharraf apele la decisión, agregó.

La fuente, que pidió no ser identificada porque la comisión no comenta sobre casos particulares, dijo que la decisión estaba además basada en una cláusula de la Constitución de Pakistán que requiere que los candidatos sean de “buena reputación”.

Ni Musharraf ni su portavoz estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

El exfuncionario enfrenta cargos por haber fallado en brindar la seguridad adecuada a la ex primera ministra Benazir Bhutto antes de su asesinato en 2007. También afronta acusaciones ligadas a la muerte de un líder separatista en la provincia de Baluchistán.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, que ahora se perfila como favorito en los comicios.

Tras abandonar la jefatura del Ejército en 2007, el exgeneral quiso convertirse en presidente civil del país, pero su régimen se derrumbó fruto de la presión de algunos sectores políticos y, sobre todo, de la judicatura.

Incluso sus amigos occidentales, que hicieron de Musharraf uno de sus principales aliados en la llamada guerra contra el terror en Afganistán, le retiraron su apoyo, que se vio aislado y obligado a convocar elecciones libres en 2008. Un año después, el expresidente se autoexilió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código