Clinton pide definiciones

Myanmar viola las libertades

Analistas consideran la aproximación India-Estados Unidos como una táctica para contener a China.

Clinton llegó ayer a la ciudad sureña de Chennai, tras participar ayer en la capital india en la segunda ronda de diálogo estratégico con su homólogo indio, S. M. Krishna, y reunirse también con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

En Chennai, importante polo inversor del país, Clinton pronunció un discurso en el que alabó el “liderazgo” indio en la región, y se reafirmó en el apoyo dado por EU a la India en su apuesta por obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Clinton, ambos países deben colaborar con otros para fomentar la seguridad marítima y combatir la piratería en la región del Índico, pero a la vez India debe ser más asertiva en lo tocante a los derechos humanos.

“Con el mayor papel que la India está ejerciendo en la región de Asia-Pacífico, tiene también el deber de hablar contra los abusos de derechos humanos en Myanmar”, remachó Clinton durante su discurso, flanqueada por las banderas de los dos países.

Estados Unidos y la India han estrechado relaciones en los últimos tiempos -“nuestros lazos son mayores que nuestras diferencias”, dijo hoy Clinton-, aunque hay analistas que juzgan la aproximación como una maniobra para contener a China.

Según la secretaria de Estado, sus dos países y China “tendrán que coordinar esfuerzos” para desarrollar una mayor cooperación económica. Respecto a Myanmar, Clinton dijo “comprender” los intereses estratégicos y económicos de la India en ese país, pero pidió a Delhi que colabore con la comunidad internacional para presionar por la liberación de presos políticos y la llegada de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código