Naciones Unidas instan a un alto el fuego

Las Naciones Unidas afirman estar listas para entrar a las zonas en conflicto para brindar apoyo humanitario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó al Gobierno y a los rebeldes de Sudán, reunidos ayer en conversaciones de paz por primera vez desde hace casi un año, a declarar un alto el fuego inmediato para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a un millón de civiles.

Las negociaciones comenzaron en Etiopía entre el Gobierno y la ex rebelión sudista del brazo norte del Movimiento de liberación popular de Sudán (SPLM-N), que luchan en las regiones de Kordofán y de Nilo Azul (sur).

“Instamos a las dos partes a declarar un cese inmediato de las hostilidades, para permitir a los equipos humanitarios proporcionar la ayuda necesaria a estas regiones”, declaró en un comunicado Ali al Za´tari, jefe de la misión de la ONU en Sudán.

No existe un balance de víctimas de los combates en estas regiones sudanesas, donde los rebeldes se enfrentan al Gobierno desde hace unos tres años.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el conflicto ha afectado a 1.2 millón de personas.

Las autoridades sudanesas restringieron el acceso a los trabajadores humanitarios, periodistas y diplomáticos extranjeros a las zonas de conflicto.

La ayuda humanitaria llegó a los sectores controlados por el Gobierno, pero no a las zonas bajo control rebelde.

“La ONU está preparada para proporcionar una ayuda inmediata, en el momento en que se acuerde un cese duradero de las hostilidades”, aseguró el responsable de la ONU.

Las negociaciones que se llevaban a efecto en Adis Abeba entre Jartum y los rebeldes se paralizaron de manera indefinida durante el pasado mes de abril, debido, precisamente, a que las partes en conflicto no lograron ponerse de acuerdo con relación a la cuestión del acceso de la ayuda humanitaria a las zonas que están en conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código