movimiento cinco estrellas, en desacuerdo

Napolitano es reelegido en Italia

El anciano presidente de Italia aceptó la oferta de ocupar otra vez el puesto ante la incapacidad de los partidos políticos de elegir una nueva figura.

El excomunista Giorgio Napolitano, que en junio cumple 88 años, se convirtió ayer sábado en el primer presidente de la República en la historia de Italia que es reelegido, gracias a sus dotes de mediador y a la prudencia demostrada de cara a la grave crisis económica y política que azota y divide a Italia.

El décimo segundo presidente de la República italiana aceptó permanecer en el cargo que ocupa desde hace siete años por “responsabilidad hacia el país” y sobre todo por la incapacidad de las fuerzas políticas de elegir en el Parlamento, como prevé la Constitución, a una figura nueva.

El veterano militante antifascista, que fue dirigente del otrora poderoso Partido Comunista Italiano, amigo del poeta chileno Pablo Neruda, deseaba retirarse a una vida tranquila.

“¿Por qué no me dejan descansar?”, confesó ayer sábado a una delegación de representantes de las regiones entre los mil seis parlamentarios y delegados con derecho a votar en la elección presidencial.

El artífice del giro hacia la socialdemocracia del comunismo italiano en la década del 90 ha sido también clave para salir de la crisis de 2011, cuando el ataque de los mercados financieros pusieron al borde del abismo la economía de Italia, logrando con habilidad la compleja renuncia del magnate Silvio Berlusconi, sacudido por los escándalos y el descrédito, y el nombramiento de un gobierno técnico.

No es la primera vez que Napolitano, el primer hombre político procedente del comunismo que accede a la jefatura del Estado, protagoniza un hecho “sin precedentes”.

En 1996 esta figura de la izquierda italiana se convirtió en el primer “exrojo” en acceder al puesto de ministro del Interior en el primer gobierno de Romano Prodi. Durante la Guerra Fría fue también el único responsable comunista en ser invitado por las universidades estadounidenses.

Giorgio Napolitano, reconocido por su prudencia, su moderación y su visión de Estado, fue uno de los primeros en preconizar el reformismo del “mayor partido comunista de Europa” antes de la caída del muro de Berlín.

Nacido el 29 de junio de 1925 en Nápoles, al sur de Italia, entró a los 17 años en un grupo de resistentes comunistas, antes de unirse al partido en 1945 y ser elegido como diputado del Parlamento en 1953.

La reelección de Giorgio Napolitano, que goza del respeto de la izquierda y de la derecha por sus cualidades como hombre de Estado, tiene ahora la ardua tarea de calmar el tenso y caótico clima entre los partidos.

La reelección ha suscitado la protesta airada del mediático Movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo, cuyos parlamentarios consideran que su nombramiento es el emblema de un país paralizado, sin fuerzas ni ganas de salir adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código