último delegado del gobierno colombiano

Naranjo llega a Cuba para diálogos de paz

Ninguna de las partes ha comentado hasta ahora los avances de las conversaciones, centradas en el desarrollo rural.

El general retirado de la policía Óscar Naranjo, el último delegado de paz del Gobierno colombiano, llegó a Cuba en la noche del viernes para participar en diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron ayer fuentes de la delegación gubernamental.

Naranjo era el único de los cinco delegados plenipoteciarios del gobierno de Juan Manuel Santos que no estaba aún en Cuba. Su llegada por separado del resto de la delegación estaba prevista, dijeron a dpa fuentes del equipo de gobierno.

Naranjo, de 53 años, vive desde hace varios meses en México. El general retirado de la Policía Nacional de Colombia representa junto al general Jorge Enrique Mora a las fuerzas de seguridad en el equipo negociador del Gobierno, liderado por Humberto de la Calle.

Ampliamente reconocido por su trabajo en la policía colombiana y en la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano, Naranjo fue nombrado como “el mejor policía del mundo” en 2010 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía. Naranjo participó en las operaciones estratégicas contra las FARC que condujeron a la caída de los líderes guerrilleros Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, y Luis Edgar Devia, Raúl Reyes. Mono Jojoy fue abatido en una operación militar en septiembre de 2010 y Raúl Reyes cayó en suelo ecuatoriano durante una controvertida incursión de las fuerzas colombianas en mayo de 2008.

Analistas colombianos consideran que Naranjo es una “ficha clave” en el equipo negociador de Santos, no sólo por su trayectoria y reconocimiento en la policía, sino también por haber sido “enemigo de las FARC” cuando dirigió la institución. La presencia de Naranjo y de Mora, general retirado del ejército, es vista también como una “garantía de consenso”, ya que la inclusión de miembros de la fuerza pública aseguraría la aprobación castrense de un posible acuerdo de paz con las FARC.

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla retomaron ayer en tanto las negociaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la quinta jornada de sesiones desde el pasado lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código