Narco tico, autor intelectual de ataque en que murió Cabral

7:44 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El autor intelectual del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral, identificado por las autoridades de Guatemala como "Alejandro", es un narcotraficante costarricense, aseguraron hoy fuentes cercanas a la investigación.

"Alejandro es costarricense y las autoridades ticas ya lo tienen ubicado", dijo Acan-Efe una fuente oficial cercana a la investigación, que solicitó el anonimato.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo horas antes a los periodistas que las fuerzas de seguridad de Centroamérica y la Interpol realizan operativos conjuntos para lograr capturar a "Alejandro", a quien identificó solo como "un ciudadano centroamericano" sin revelar su nacionalidad.

"Se ha dado la alerta en Centroamérica por medio de la Interpol", precisó Menocal, mientras que el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, aseguró a los reporteros que "se está buscando al sindicado" y confió en que pronto sea detenido.

Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, "Alejandro" habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien se supone le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua.

"Alejandro" encargó el asesinato de Fariña al guatemalteco Elgin Vargas, quien lo ejecutó el pasado sábado junto a un grupo de sicarios comandados por él, entre ellos Wilfred Allan Stokckes.

En el ataque murió de forma fortuita el cantautor argentino Facundo Cabral, a quien Fariña llevaba al aeropuerto de la capital guatemalteca desde donde iba a volar de regreso a Buenos Aires tras realizar dos presentaciones en Guatemala.

Vargas y Stokckes están detenidos desde el pasado martes y, según los investigadores, otros cinco miembros de la banda, tres hombres y dos mujeres, son buscados por las fuerzas de seguridad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, dijo ayer que la investigación de este hecho se realiza de forma coordinada entre las agencias de inteligencia de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En tanto que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fiscal costarricense Francisco DallAnese, que cual colabora en las investigaciones, dijo hoy a los periodistas que se ha solicitado a Costa Rica información sobre el sospechoso.

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo ayer en Managua que "Alejandro" ha sido "plenamente identificado" por las fuerzas de seguridad de Centroamérica y descartó que sea de nacionalidad nicaragüense.

Granera identificó al sospechoso con el alías de "El Palidejo" y aseguró que "está vinculado al crimen organizado y se mueve por todos los países de la región".

Menocal aseguró que la información que los ha conducido hacia "Alejandro" les fue proporcionada por un testigo que se encuentra bajo la protección de la Fiscalía, y que se supone forma parte de la banda de sicarios que cometió el atentado, "ha sido verificada" y "coincide" con las evidencias científicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...