Negociaciones en Yemen, sin acuerdo

El cierre de un convenio, que este jueves se daba por inminente, ´no fue posible...´, expresó un diplomático de la ONU.
Partidarios del Gobierno se manifiestan en Saná, durante las oraciones del viernes. REUTERS. Partidarios del Gobierno se manifiestan en Saná, durante las oraciones del viernes. REUTERS.
Partidarios del Gobierno se manifiestan en Saná, durante las oraciones del viernes. REUTERS.

Las negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes chiíes en Yemen terminaron este viernes sin acuerdo, si bien volverán a reunirse próximamente bajo los auspicios de Naciones Unidas para intentar poner fin a una crisis que paraliza Saná desde hace tres semanas, según un diplomático de la ONU.

El cierre de un acuerdo, que este jueves se daba por inminente, “no fue posible, al no ceder los negociadores en sus puntos de desacuerdo”, declaró a la AFP el diplomático, quien precisó que “en los dos próximos días” se convocará una nueva tanda de negociaciones bajo la supervisión del enviado de la ONU en Yemen, Jamal Benomar.

Según una fuente próxima a los negociadores, las conversaciones, entre el Gobierno yemení y la rebelión Ansaruala, “continuaron hasta tarde la madrugada del viernes y se realizaron progresos”.

Las negociaciones abordan el nombramiento, en 48 horas, de un nuevo primer ministro y la bajada del precio del carburante, las dos principales peticiones de los rebeldes, que también exigen “un calendario” para la puesta en marcha de los resultados del diálogo nacional finalizado en enero.

Por su parte, las autoridades reclaman el desmantelamiento de las acampadas rebeldes instaladas desde el 18 de agosto en la capital y sus alrededores.

Hombres armados ocupan además las principales carreteras, que unen Saná con el resto de regiones del país.

Ansaruala, que acusa al Gobierno de corrupción, buscaría también ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal, que contará con seis provincias.

Entre los “numerosos” puntos de divergencia, el diplomático de la ONU señaló que “los negociadores no lograron acordar el nombramiento de un primer ministro, ni el reparto de puestos en un nuevo gobierno”, así como una solución a la violencia en el nordeste del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código