Negociaciones para elegir primer ministro en Egipto; se anuncian protestas

Las nuevas autoridades egipcias parecían este domingo dudar de la opción de elegir como primer ministro al premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, criticado por los salafistas, mientras adversarios y partidarios del presidente depuesto Mo
Simpatizantes del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, participan durante una protesta frente a la sede de Guardias Republicanas en la ciudad de Nasr, en El Cairo. Simpatizantes del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, participan durante una protesta frente a la sede de Guardias Republicanas en la ciudad de Nasr, en El Cairo.
Simpatizantes del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, participan durante una protesta frente a la sede de Guardias Republicanas en la ciudad de Nasr, en El Cairo.

EL CAIRO, Egipto (AFP). -Las nuevas autoridades egipcias parecían este domingo dudar de la opción de elegir como primer ministro al premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, criticado por los salafistas, mientras adversarios y partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi se preparaban para una nueva jornada de manifestaciones. 

La elección de ElBaradei, que la víspera anunciaron la agencia oficial Mena y varias fuentes políticas y militares, se topa con las reservas del partido salafista al Nur, socio islamista de una coalición que está integrada principalmente por partidos y movimientos laicos. 

La presidencia llegó incluso a convocar a la prensa en la noche del sábado en previsión de un anuncio. Pero el presidente interino Adly Mansur, al que los militares designaron después del golpe de Estado para reemplazar a Mohamed Morsi, anunció que todavía no había adoptado una decisión pese a que la elección de ElBaradei es, a sus ojos, "la más lógica". 

La oposición laica ha elegido a ElBaradei –de 71 años, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz en 2005– como su "voz" en la transición abierta en la era post-Morsi. Su nombramiento al frente del gobierno aportaría a la transición, vigilada por el ejército, el lustre de una personalidad internacionalmente reconocida con firmes convicciones democráticas. 

En cambio, puede enfurecer a los islamistas de todas las tendencias, independientemente de que sean partidarios o no de Morsi, que le reprochan de ser más popular en los salones de El Cairo que entre el pueblo llano. 

"ElBaradei es un tecnócrata, que no será capaz de poner fin a las divisiones que hay en la calle", declaró a la AFP Nader Baqar, responsable de al Nur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...