Nevadas dejan al menos dos muertos y 33 mil afectados en Perú

Al menos dos muertos y 33 mil damnificados han dejado hasta el momento las intensas nevadas en el sur de Perú, las mayores en 10 años, indicaron este viernes las autoridades.
Las nevadas están afectando a varios países en Sudamérica. Las nevadas están afectando a varios países en Sudamérica.
Las nevadas están afectando a varios países en Sudamérica.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Al menos dos muertos y 33 mil damnificados han dejado hasta el momento las intensas nevadas en el sur de Perú, las mayores en 10 años, indicaron este viernes las autoridades, que prevén “heladas muy intensas” en esa región hasta el 6 de septiembre.

“A consecuencia de las nevadas que caen desde el sábado en la provincia de Carabaya, en la región Puno, se ha reportado un segundo fallecido, aún sin identificar”, informó a la prensa el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo.

Recordó que la primera víctima fue un anciano de 75 años que falleció aplastado por el techo de su modesta vivienda, que se derrumbó al no soportar el peso de la nieve que cae sin pausa en provincia de Carabaya, a 4 mil metros de altitud.

“Los centros de salud han reportado unos 13 mil niños afectados con conjuntivitis por la irradiación del sol con la nieve”, agregó.

Por otra parte, un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que “son 33 mil personas las afectadas por las nevadas en las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica”.

Según el Indeci, las nevadas y la ola de frío han dejado hasta el momento en nueve provincias de Puno unos 5 mil 247 campesinos damnificados, 20 mil 650 animales muertos (entre llamas, vacas y ovejas), 738 viviendas inhabitables y 202 hectáreas de cultivos afectadas.

El gobierno peruano decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en nueve provincias repartidas entre Puno y Huancavelica, que están entre las más pobres de Perú.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó este viernes “que existe la alta probabilidad que a partir del 30 de agosto al 6 de septiembre se presenten heladas meteorológicas muy intensas, que podrían afectar las zonas altoandinas de la zona centro y sur del país”.

“Continuará el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, nieve, aguanieve y granizo en zonas alto andinas de la sierra central y sur del Perú”, precisó el SENAMHI en un comunicado.

Las nevadas que tienen lugar desde el 24 de agosto provocaron el bloqueo parcial de las carreteras en Puno y Huancavelica.

En Cusco, el gobierno regional declaró en emergencia todas la localidades ubicadas por encima de los 3 mil 500 metros de altura, la medida tiene como objetivo centralizar el apoyo a esas poblaciones afectadas.

Defensa Civil de Cusco indicó que debido a los daños causados por las nevadas y lluvias se calculan pérdidas en la región por 1.2 millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...