Nicaragua celebra el ´waiver´

Washington advirtió que una nueva dispensa en 2013 estará sujeta a la solución de un número ´satisfactorio´ de reclamos.

Representantes del Gobierno, sectores políticos y la empresa privada de Nicaragua celebraron ayer miércoles la decisión de Estados Unidos (EU) de otorgar la dispensa anual conocida como waiver, que permite a este país recibir ayuda bilateral de Washington y su apoyo en la concesión de préstamos internacionales.

La primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, dijo a la televisión local que el canciller Samuel Santos recibió este miércoles una carta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, notificándole la esperada decisión norteamericana. Según el mensaje de Clinton, entregado por su embajadora en Managua, Phyllis Powers, el waiver anual fue concedido porque durante el último año Managua resolvió 65 reclamos de propiedades confiscadas a 31 ciudadanos estadounidenses.

La dispensa permite no aplicar la Sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, que prohíbe a Washington otorgar ayuda bilateral y respaldar créditos de entidades financieras a países donde ciudadanos norteamericanos expropiados no hayan recibido una “indemnización adecuada y efectiva”.

La Cancillería de Nicaragua indicó que durante los últimos 12 meses se resolvieron los reclamos “más complejos”, y expresó el “compromiso del Gobierno de continuar trabajando juntos” con EU para resolver los reclamos pendientes, que según las partes suman 337.

En su notificación EU advirtió que la concesión de una nueva dispensa, en 2013, estará sujeta a la solución de “un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo control del Gobierno de Nicaragua”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código