Nicaragua conmocionada por doble crimen por 13 mil 500 dólares

Los detalles de un doble crimen ejecutado por una abogada y su pareja, en el que usaron engaños, cuchillos, bate de aluminio de béisbol y disparos para matar a una mujer y a su hijo por robarle 13 mil 500 dólares, estremecen aún hoy a Nicar
La Policía Nacional, en su discurso oficial, asegura que Nicaragua es "el país más seguro de Centroamérica". La Policía Nacional, en su discurso oficial, asegura que Nicaragua es "el país más seguro de Centroamérica".
La Policía Nacional, en su discurso oficial, asegura que Nicaragua es "el país más seguro de Centroamérica".

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -Los detalles de un doble crimen ejecutado por una abogada y su pareja, en el que usaron engaños, cuchillos, bate de aluminio de béisbol y disparos para matar a una mujer y a su hijo por robarle 13 mil 500 dólares, estremecen aún hoy a Nicaragua, que se proclama el país "más seguro" de Centroamérica. 

El doble crimen, que casi se convierte en triple si el otro hijo de la mujer asesinada, un adolescente, no simula estar muerto, tuvo como primer escenario el propio despacho de la abogada, en un barrio tradicional de Managua, adonde la fallecida, con sus dos hijos, llegó a reclamar una escritura de una propiedad. 

El caso, resuelto en menos de 24 horas por las autoridades, ha conmovido a los nicaragüenses y hasta a la misma Policía Nacional, la cual, en su discurso oficial, asegura que Nicaragua es "el país más seguro de Centroamérica". 

Según la versión policial, la abogada Verónica Cruz, de 30 años, en complicidad con su pareja, Maynor Ponce Urbina, de 25 años, son autores confesos del doble crimen contra Yolanda Jiménez, 51 años y su hijo Arles Ortega, de 24, ocurrido la noche del pasado miércoles 14 de agosto. 

Ese día, los asesinados llegaron al despacho de la abogada a retirar una escritura de propiedad que tenían hipotecada luego de haber saldado, hace un mes, una deuda por 13 mil 500 dólares con Danilo Carvajal, quien se encuentra en prisión por robo de vehículo. La escritura estaba en manos de Verónica, a quien Carvajal le otorgó el poder para tramitar el pago. Allí, en vez de recibir la escritura, la abogada con su pareja los golpearon con bate de aluminio, los atacaron con cuchillos, los amarraron, los envolvieron en bolsas plásticas negras y los metieron en la parte trasera y dentro de la cajuela de un vehículo sedan. 

Luego iniciaron un viaje nocturno hasta una comarca rural llamada El Pochote, municipio de Niquinohomo, provincia de Masaya, ubicado a 31 kilómetros al sureste de Managua, donde los remataron con tiros a la cabeza. 

Uno de los disparos no impactó en la cabeza de Samuel Barraza, de 16 años, sino en su garganta y el joven simuló estar muerto. A los tres los dejaron en el automóvil, abandonados. 

La mujer asesinada era viuda de Wilfredo Barraza, un hombre que había sido procesado por tener vÍnculos con el narcotráfico y que fue asesinado en octubre de 2010 por presuntos miembros de un cartel hondureño, de acuerdo con los expedientes policiales. Ese año Yolanda Jiménez había advertido a los periodistas su temor de morir en las mismas circunstancias de su marido: en su propio carro, en una zona rural, junto a otras dos personas. 

La escena habría sido la misma, pero el adolescente que escapó tras simular que estaba muerto recibió la ayuda de un campesino que lo encontró mal herido cerca del lugar, según el relato policial. 

"De acuerdo a los antecedentes y las pruebas que tenemos hasta el momento, porque las investigaciones no se cierran, es el robo de los 13 mil 500 dólares que la abogada no entrega a quien hizo el préstamo, sino que se queda con ese dinero", la causa de los asesinatos, explicó la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ataque deja sin luz a miles de personas en frontera de Colombia con Ecuador

El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto.
El ELN negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en medio del conflicto. AFP/Archivo

Casi 300 mil personas están a oscuras en la convulsa frontera de Colombia con Ecuador, a raíz de un atentado atribuido este ...

HOMENAJE David Bowie invade una estación de metro en Nueva York

Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie.
Con grandes afiches, la estación Broadway-Lafayette rinde homenaje a Bowie. AFP

David Bowie invadió los pasillos de una estación del metro en Nueva York, decorada con fotos del famoso cantante británico ...

en la Plaza 5 de Mayo Grupos independientes convocan a concentración por la no reelección

La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. La iniciativa fue promovida en el parque legislativo.
La iniciativa fue promovida en el parque legislativo. Cortesía

Un grupo de ciudadanos independientes se reunieron este jueves 19 de abril en el parque legislativo para convocar a una gran ...