Nicaragua rechaza diálogo con C. Rica en presencia de OEA

12:41 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (AP). -El presidente Daniel Ortega rechazó una propuesta de Costa Rica para dialogar el próximo 20 de diciembre sobre su diferendo limítrofe en el Río San Juan con presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua no tiene nada que hacer ahí; este tema se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)'', dijo Ortega la noche del jueves.

Reiteró la disposición de Nicaragua de un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica sin la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA'', en que el tema sería el amojonamiento de la frontera común.

Ortega dijo que la "OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas'', pues en la última reunión del organismo sobre el diferendo, lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

Costa Rica propuso el jueves "la reunión a nivel ministerial con delegados nicaragüenses para definir un área de despeje'', en seguimiento a la resolución de la OEA en que se exhorta a los dos países a retirar a sus efectivos de la zona fronteriza.

Pero para Ortega, no es competencia de la OEA convertirse en árbitro en temas limítrofes.

Ambas naciones mantienen desde fines de octubre un conflicto por la posesión de un territorio colindante con el río San Juan conocido como Isla Calero.

Costa Rica además denunció a Nicaragua ante la OEA y otros organismos internacionales por presunto daño ambiental en un humedal existente en la zona.

El canciller costarricense René Castro dijo la víspera que su país no descarta pedir una indemnización por el dragado que realiza Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...