Nicaragua no discutirá diferendo con C. Rica en la Cumbre

Nicaragua no discutirá diferendo con C. Rica en la Cumbre Nicaragua no discutirá diferendo con C. Rica en la Cumbre
Nicaragua no discutirá diferendo con C. Rica en la Cumbre

10:28 a.m. - MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país no discutirá el tema del diferendo territorial que enfrenta con Costa Rica, en la XX Cumbre Iberoamericana que se inaugura hoy en el balneario argentino de Mar del Plata.

Hablando la noche del jueves al clausurar un curso de defensa y seguridad del Ejército, el mandatario dijo que la delegación que lo representa en la reunión "se enfocará en el tema de la educación", pese al interés de Costa Rica de llevar el caso a la cumbre.

"Qué sentido tiene llegar a esa reunión iberoamericana donde el tema es la educación a discutir este tema (del litigio por una zona fronteriza)?", se preguntó Ortega.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que anoche arribó a Mar del Plata, ha dicho que buscará en la reunión de jefes de Estado recabar apoyo del hemisferio a sus reclamos contra Nicaragua, a la que acusa de haber invadido un pequeño territorio en la frontera común.

Costa Rica va "a incorporar el tema, buscando como sentar en el banquillo a Nicaragua, ellos como víctimas y nosotros como agresores", dijo Ortega y agregó que instruyó a la delegación oficial que asiste a la cumbre "evitar caer en ese tipo de polémica".

El mandatario reiteró que Nicaragua sólo debatirá la controversia con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ya fijó una audiencia del 11 al 13 de enero próximo.

Ortega no viajó a la cita iberoamericana y en su lugar envió a la presidenta del Poder Judicial Alba Luz Ramos, al vicecanciller Valdrack Jaentschke y al embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada.

Al respecto dijo que Jaentschke y Moncada realizaron un recorrido por Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay "para explicar la posición de Nicaragua sobre esta disputa con Costa Rica".

También sostendrán reuniones con los cancilleres latinoamericanos que asistirán a una reunión de la OEA el próximo 7 de diciembre, que fue convocada por Costa Rica y en la que no participará Nicaragua porque desconoce la competencia del organismo regional en el caso.

Managua y San José enfrentan una crisis diplomática desde octubre pasado, cuando Nicaragua inició el dragado del sureño río san Juan y Costa Rica denunció una invasión de militares en un área fronteriza de tres kilómetros cuadrados que ambas naciones reclaman como suya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros