Nicaragua insiste en no ceder ni un ápice en zona fronteriza

Nicaragua insiste en no ceder ni un ápice en zona fronteriza Nicaragua insiste en no ceder ni un ápice en zona fronteriza
Nicaragua insiste en no ceder ni un ápice en zona fronteriza

3:10 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- El gobierno de Nicaragua reiteró que sus tropas no abandonarán un territorio fronterizo en disputa con Costa Rica, y que no cederá "ni un ápice" su soberanía en la zona, pese a una resolución de la OEA que la madrugada de hoy pidió el retiro de las fuerzas militares del sector.

Mientras tanto, el embajador nicaragüense en Costa Rica, Harold Rivas, informó a medios de prensa de Managua que la sede diplomática en San José fue atacada la víspera por desconocidos que lanzaron un coctel molotov (explosivo artesanal), sin ocasionar víctimas.

Rivas se declaró "consternado" por el ataque a la embajada, que ocurre en medio del conflicto territorial entre los países vecinos, ninguno de los cuales parece dispuesto a ceder en sus posiciones pese a los esfuerzos de mediación de los gobiernos americanos.

La OEA aprobó en la madrugada del viernes por mayoría, tras interminables discusiones, una resolución sobre el diferendo territorial.

Pese a ser considerada "salomónica", la resolución fue rechazada de inmediato por Managua por exigirle la retirada de tropas en la zona en disputa con San José.

La resolución invita a las partes a celebrar de forma "simultánea y sin dilación" la Comisión Binacional -como exigía Nicaragua- para tratar el diferendo con "carácter urgente" y en el "más breve plazo" con acompañamiento de la OEA, además de instar -como demandaba Costa Rica- la retirada de las tropas en la zona de disputa, entre otros.

El documento, que recibió 22 votos a favor y sólo dos en contra (Nicaragua y Venezuela), además de tres abstenciones, surgió como propuesta para resolver el diferendo que estalló hace dos semanas, cuando Costa Rica denunció una presunta "invasión" de tropas nicaragüenses en una zona del río San Juan que ambas naciones reclaman como suya.

"Nosotros seguiremos defendiendo nuestra soberanía porque nuestras tropas están en territorio nacional combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y las fronteras están claramente delimitadas por los tratados internacionales", dijo el embajador nicaragüense en la OEA, Denis Moncada, tras concluir la sesión.

Moncada adujo que la declaración aprobada por mayoría en la OEA "no tiene ninguna validez, porque es una resolución que fue impugnada y cuestionada en cuanto a que la OEA se metió a tratar temas de límites que no son de su competencia".

La votación de esta madrugada se produjo en la cuarta jornada de sesión extraordinaria tras cinco prórrogas ante la negativa de Costa Rica y Nicaragua a ceder terreno en sus reclamos. Y aunque haya concluido con una resolución, ninguna de las partes da por zanjada su pugna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...