Nicaragua acepta intervención de OEA en disputa con C. Rica

11:15 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Nicaragua aceptó el jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) visite su país y Costa Rica, como una vía para superar la disputa fronteriza que la nación tica elevó ante el organismo multilateral.

El presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza, informó que José Miguel Insulza viajará de inmediato a Centroamérica porque ambas naciones coinciden en abrir un espacio para que el secretario general realice gestiones para superar la situación.

El Consejo Permanente reanudará la sesión extraordinaria el martes 9, una vez concluida la visita de Insulza.

El acuerdo marca un cambio de la postura nicaragüense, cuyo embajador Denis Moncada se pronunció la víspera en contra de una intervención de la OEA tal como lo solicitara Costa Rica en un proyecto de resolución.

El acuerdo fue logrado tras largas negociaciones el miércoles por la noche y la mañana del jueves entre Moncada y el canciller costarricense René Castro.

Insulza y Maza sirvieron de mediadores, además de los embajadores de Guatemala, Jorge Skinner-Kle, y de República Dominicana, Héctor Alcántara.

En un comunicado desde Washington, el canciller costarricense René Castro expresó satisfacción por la decisión y resaltó que la OEA nos escuchó.

"Vinimos con fe por la historia, nos vamos con esperanza, con agradecimiento a todos los embajadores presentes por su profesionalismo, su disposición al diálogo, su interés en que las futuras generaciones también puedan sentir que la multilateralidad ofrece una vía civilizada para quienes hemos optado por confiar en ella'', agregó.

Costa Rica había solicitado que Nicaragua retirara sus soldados de territorio costarricense y suspendiera cualquier obra en el río fronterizo San Juan que afecte la integridad territorial y ambiental de su vecino.

La policía costarricense reforzó desde el lunes su presencia en la frontera con Nicaragua tras detectar un campamento con capacidad para albergar unos 50 hombres del ejército vecino.

El río San Juan ha sido una fuente de disputa durante casi dos siglos. El año pasado, la Corte Internacional de Justicia en La Haya definió la libertad de navegación para embarcaciones costarricense, al tiempo que reafirmó el derecho de Nicaragua a regular el tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...