VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Nicolás Maduro descalifica posibles sanciones de EU

La esposa de Leopoldo López demandó por acoso y violencia psicológica al ministro del Interior, Miguel Rodríguez.
Estudiantes y opositores marcharon ayer en Caracas contra la represión y en reclamo de la liberación de todos los detenidos por protestar. REUTERS/Jorge Silva. Estudiantes y opositores marcharon ayer en Caracas contra la represión y en reclamo de la liberación de todos los detenidos por protestar. REUTERS/Jorge Silva.
Estudiantes y opositores marcharon ayer en Caracas contra la represión y en reclamo de la liberación de todos los detenidos por protestar. REUTERS/Jorge Silva.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descalificó las posibles sanciones que Estados Unidos (EU) podría imponer a funcionarios de su gobierno incursos en violaciones de derechos humanos contra manifestantes en más de tres meses de protestas opositoras, que dejaron 42 muertos.

“Ahora andan (el Gobierno estadounidense) con unas estupideces y que nos van a sancionar. ¡Estúpidos son lo que son! ¡Estúpidos! Saquen sus sanciones. Al pueblo de (Simón) Bolívar no lo paran sanciones de ningún imperio”, dijo.

Este viernes, la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU aprobó un proyecto de ley que contempla sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano señalados por violaciones a los derechos humanos durante las protestas opositoras.

El borrador solicita al presidente Barack Obama ordenar la congelación de bienes en EU y prohibición de entrada a ese país a responsables de abusos contra manifestantes en Venezuela y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas.

Sin embargo, el documento aún debe ser debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara.

De manera paralela, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estudia otro proyecto similar.

El martes, Maduro advirtió que ante eventuales sanciones actuaría con “firmeza” contra el Gobierno estadounidense, no descartó el cierre de consulados y solicitó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, identificar y tomar “las medidas del caso” contra los “supuestos venezolanos” que apoyan las sanciones

DEMANDA

En tanto, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero acusado por los hechos violentos tras una marcha pacífica el 12 de ese mes, presentó una denuncia en la Fiscalía de Protección a la Mujer contra el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por acoso y violencia psicológica.

Tintori fue señalada el jueves por el ministro de “llevar cosas” y estar “pendiente de la logística” del principal campamento de protestas antigubernamentales que se mantenía en Caracas y que fue desmantelado junto con otros tres por las fuerzas de seguridad esa madrugada.

De los 243 estudiantes y opositores detenidos en esa operación, 52 fueron puestos en libertad ayer tras ser presentados antes los tribunales, que les impusieron medidas cautelares de presentación cada 15 días.

En respuesta al desmantelamiento de los campamentos y la represión de los cuerpos de seguridad, los estudiantes y opositores convocaron ayer a una nueva movilización en Caracas.

La protesta fue convocada por redes sociales para exigir, además, que se respeten la libertad de expresión y a la manifestación pacífica.

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela obliga a que todas las manifestaciones tengan un permiso previo de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código