Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO PETROBRAS

Niegan a Rousseff informes de políticos

La composición del Gabinete de Rousseff para los próximos cuatro años se ha complicado por el escándalo de corrupción.
La mandataria dijo el lunes que había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tiene en mente para su nuevo gobierno. La mandataria dijo el lunes que había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tiene en mente para su nuevo gobierno.
La mandataria dijo el lunes que había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tiene en mente para su nuevo gobierno.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no podrá acceder a informaciones sobre políticos implicados en las corruptelas detectadas en la empresa estatal Petrobras ni aun si figuran entre los posibles ministros para su segundo mandato, informaron hoy fuentes oficiales.

“Esas informaciones están bajo secreto de sumario, por lo que la Procuraduría General [Fiscalía] ha dicho que no puede liberarlas”, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en relación a una consulta que la propia presidenta anunció que deseaba hacer.

Rousseff fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato que comenzará el próximo 1 de enero y la composición de su Gabinete para los próximos cuatro años se ha complicado por informaciones de la prensa en relación al caso Petrobras.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó la semana pasada una lista de 28 políticos supuestamente implicados en el caso, entre los que aparecen muchos de la base oficialista y algunos de los que se barajan como posibles ministros en el nuevo gobierno de Rousseff.

Uno de ellos es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, sugerido por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño como nuevo ministro de Integración Nacional.

Este lunes, en un desayuno con periodistas, Rousseff declaró que, si bien la lista publicada por O Estado de Sao Paulo no es oficial, había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tiene en mente para su nuevo gobierno. “Solo preguntaré si hay algo contra fulano que impida designarlo”, explicó Rousseff.

Cardozo dijo ayer a los periodistas que la consulta fue hecha por su despacho este lunes, pero que la Fiscalía alegó que el secreto sumarial impide siquiera que confirme los nombres de los políticos que están bajo investigación. “De ese modo, la designación de las personas que formarán el futuro equipo ministerial será evaluada según la información que está disponible en este momento”, señaló Cardozo, quien no aclaró si la presidenta tomará en cuenta la lista publicada por el periódico paulista.

Rousseff hasta ahora ha designado solamente a cuatro de los 39 ministros que integrarán su nuevo equipo de gobierno.

Se trata de los futuros titulares de Hacienda, Joaquim Levy, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa, y del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ratificado en su cargo, que tiene estatus de ministro. Sobre los 35 ministros que faltan, la presidenta anunció que algunos serán designados esta misma semana y que “para el 29 de diciembre”, dos días antes de su investidura, aspira a tener concluida por completo la lista.

En el desayuno con la prensa, Rousseff sí ratificó en su cargo a la presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, de quien aseguró que “no existe una sola prueba” que la incrimine en el grave escándalo de corrupción que se investiga en la empresa.

Según calcula la policía, en la última década se enquistó en la petrolera una mafia de empresarios y políticos que le ponía más valor del real a los contratos de obras de la empresa y desvió de ese modo cerca de 10 mil millones de reales (unos 3 mil 850 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código