genocidio en guatemala

Niegan amnistía a Efraín Ríos Montt

El exgobernante y exdiputado está enjuiciado por la masacre de 201 indígenas de la comunidad de las ´Dos Erres´.

Un juzgado de Guatemala negó ayer la solicitud de amnistía hecha por el abogado defensor del exgobernante guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien está en proceso de enfrentar juicio acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, por masacres que tuvieron lugar durante su mandato.

El argumento de los defensores fue que en el decreto 8-86 creado el 10 de enero de 1986 establece amnistía para quienes combatieron durante la guerra interna; sin embargo, el fiscal recordó que hay otra normativa que data de 1997, la cual deroga ese beneficio. Ríos Montt, exdiputado y presidente del Legislativo, es procesado por la masacre de 201 indígenas de la comunidad de las Dos Erres, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala; esto habría sucedido en 1982, durante el conflicto armado interno que duró 36 años y finalizó en diciembre de 1996, con un saldo de 200 mil muertos.

El argumento de la fiscalía es que él como “jefe de Estado”, conocía de las operaciones y órdenes de efectuar masacres en poblaciones indígenas; él asegura que no se enteró de esa situación. El informe para el Esclarecimiento de la Memoria Histórica revela que en septiembre de 1982 comandos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias atacaron con morteros los cuarteles de la Policía Militar Ambulante y la Guardia de Hacienda de la comunidad Las Cruces.

Como consecuencia, el comisionado militar del lugar organizó la Patrulla de Autodefensa Civil (PAC) en su comunidad y en Las Dos Erres. El objetivo era que esta última no patrullara en su parcelamiento sino que se integrara en la PAC de Las Cruces, alternativa que fue rechazada por la población de Las Dos Erres, que solo accedió a formar la patrulla para proteger su comunidad. Ante esta negativa, el comisionado de Las Cruces empezó a difundir el rumor de que los pobladores de Las Dos Erres era guerrillera.

El 5 de diciembre recibieron la orden de ir a Las Dos Erres, comunidad a la que la Inteligencia militar ya consideraba simpatizante de la guerrilla. La instrucción era registrar la aldea, matar a los pobladores y recuperar los 19 fusiles perdidos en una emboscada, días atrás. Ese mismo día reunieron a la tropa y les ordenaron vestirse como los guerrilleros y proceder con la matanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código