Niegan frenar orden de arresto contra Al-Bashir

El Tribunal de Apelación de Kenia rechazó ayer suspender temporalmente una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, que obliga a las autoridades kenianas a arrestarle si entra en este país.

El tribunal, según informó la radio Capital FM, respondió así a la petición del fiscal general del Estado, Githu Muigai, que presentó ayer un recurso de apelación contra una decisión anunciada el pasado 28 de noviembre por el Tribunal Superior de Kenia.

A juicio de la Corte de Apelación, Muigai no expuso suficientes argumentos para la suspensión temporal de la orden de detención.

El juez del Tribunal Superior Nicolas Ombija decretó el pasado noviembre que Kenia debía acatar una orden de arresto contra Al-Bashir emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en Darfur (Sudán).

“Kenia está obligada a arrestarle al ser uno de los estados que firmó el Estatuto de Roma”, en el que varios países se comprometieron a acatar las órdenes de la CPI, argumentó Ombija.

El juez llegó a esa conclusión después de que la Comisión de Juristas Internacionales en Kenia solicitase la detención basándose en la orden de la CPI, tras recordar que el Presidente sudanés ya estuvo en Kenia el 27 de agosto de 2010, pero no fue detenido.

El Gobierno keniano criticó la decisión del juez, que dio lugar a un conflicto diplomático con Sudán. El Ejecutivo de Jartum llegó a pedir al embajador de Kenia que abandonara el país y ordenó la retirada de su representante en Nairobi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código