Niegan libertad a exministro de Uribe

La Fiscalía acusa a Arias de idear un programa de asistencia financiera que carecía de formas de vigilar su correcta aplicación.

Un tribunal negó ayer miércoles la libertad provisional a un ministro del expresidente Álvaro Uribe por considerar que en libertad aún puede obstruir el proceso que se sigue en su contra, se informó oficialmente.

La determinación fue tomada en una audiencia pública por Hermes Lara, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y quien consideró que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias aún es un peligro o riesgo para la investigación, tal como lo consideró la Fiscalía General al pedir su detención en julio de 2011 con el argumento de que el exministro intentó obstaculizar el proceso al reunirse con otros investigados e intentar planear una misma versión de los hechos para evitar ser inculpados.

Arias, quien está detenido en una instalación militar en Bogotá, lo ha negado.

La Fiscalía acusa al exministro de idear un programa de asistencia financiera que carecía de formas de vigilar su correcta aplicación, que terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal. Arias fue imputado por la Fiscalía de los delitos de “contrato sin cumplimiento de requisitos legales” y “peculado por apropiación a favor de terceros”.

De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 23.8 millones de dólares. Su proceso está en manos de la Corte Suprema de Justicia y un fallo para declararlo culpable o inocente demorará aún varios meses.

En la audiencia de la jornada la defensa de Arias había pedido al juez Lara que le concediera la libertad para poder enfrentar su juicio en mejores condiciones.

No fue posible ubicar de inmediato al abogado de Arias, Jorge Aníbal Gómez, para comentar el caso.

En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código