sociedad

Niños discapacitados, más víctimas de abusos

El último informe sobre el estado de la infancia de Unicef calcula que 93 millones de niños entre 0 y 14 años viven con alguna discapacidad.

Los niños discapacitados tienen una probabilidad tres a cuatro veces mayor que el resto de menores de ser víctimas de violencia física y sexual, advierte un informe difundido ayer jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La falta de cuidados de parte de sus padres y su institucionalización hace a los niños discapacitados más vulnerables al abuso, dice el informe anual difundido en Vietnam, titulado Estado mundial de la infancia 2013.

Los niños discapacitados tienden a ser “invisibles”, en parte debido a la escasa información que hay sobre ellos, indicó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. Los diversos países definen las discapacidades de formas diferentes y en ese sentido también hay una falta de datos a nivel general, añadió.

Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 93 millones de niños –o sea, uno de cada 20 niños menores de 14 años– viven con alguna discapacidad moderada o grave. Sin embargo, Unicef señala que esas cifras no están basadas en registros confiables.

“Esto ha sido un círculo vicioso”, según Lake. “Ellos (los niños discapacitados) no son registrados como tales cuando nacen (...) entonces no vemos la presión de recopilar más datos. Y debido a que no recopilamos más datos, tendemos a verlos menos”. Al no proveer a los niños discapacitados educación sexual adecuada y no incluirlos en programas de prevención contra el VIH, están en mayor riesgo de ser víctimas de abusos e infectarse con el virus del sida, indica el reporte.

“A muchos se les enseña a ser silenciosos y obedientes y no tienen la experiencia de fijar límites con otros en cuanto al contacto físico”, señala.

Los prejuicios se originan con frecuencia en la pobre comprensión de la discapacidad, según el informe, que cita una encuesta realizada en Madagascar que revela que el 48% de los presidentes de asociaciones de padres cree que la discapacidad es contagiosa.

Unicef indica que las supersticiones locales también tienen un papel. En Vietnam, la presencia en público de niños y niñas con discapacidad en festividades se considera mala suerte.

“Veo en la televisión todo el tiempo que los niños con discapacidades no pueden ir a la escuela (...) y eso está mal”, dijo Nguyen Thi Phuong Anh, una vietnamita de 16 años.

Phuong Anh, quien padece de la enfermedad de los huesos de cristal u osteogénesis imperfecta –trastorno genético por el cual los huesos tienen facilidad para fracturarse–, se convirtió en una celebridad en Vietnam tras aparecer en el programa de televisión Got Talent en su país, bailando y cantando desde su silla de ruedas.

“Todos saben que está mal, pero las personas tienen miedo de actuar de manera diferente, por lo que todos tratan a las personas con alguna discapacidad como si fueran monstruos”, añadió.

De acuerdo con Unicef, el hambre y la falta de alimentación están detrás de las graves discapacidades físicas y psíquicas, que en todo el mundo afecta a 165 millones de niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código