Niños sirios refugiados sufren abusos: ONU

La ONU confirmó ayer que muchos niños que huyeron con sus familias de la guerra en Siria y ahora son refugiados en algún país vecino están viviendo diversas situaciones de explotación, como trabajo, reclutamiento o matrimonios forzados.

“El trabajo infantil y los matrimonios forzados eran inusuales en Siria, pero las difíciles condiciones de los refugiados están exacerbando estas situaciones”, dijo ayer en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming.

Acnur afronta su más grande desafío humanitario a nivel mundial con los 1.9 millón de refugiados sirios que están repartidos entre Turquía, Líbano, Jordania e Irak, principalmente.

Refiriéndose a las conclusiones de una reciente evaluación de este organismo de la ONU sobre su propio trabajo en esta crisis, Fleming señaló que se ha constatado que en ciertos casos los niños refugiados tienen que trabajar para sacar adelante a sus familias, no van a la escuela, y otros “están retornando a Siria para participar (como combatientes) en el conflicto”. También han surgido casos de chicas “que están siendo casadas a edades muy tempranas”, agregó la portavoz. “Todas estas son preocupaciones que tenemos y están citadas en el informe, que subraya que se requieren medidas para sacar a los niños de esas situaciones de vulnerabilidad. La gente está simplemente desesperada y empobrecida “, agregó.

Según la evaluación del organismo –distribuida entre donantes y organizaciones no gubernamentales–, en el campamento de Zaatari (Jordania), donde viven 130 mil refugiados sirios, están operando verdaderas redes de crimen organizado.

Se describe que, en ciertos aspectos, en este recinto de refugiados impera la anarquía y que sus escasos recursos son constantemente robados y destruidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código