Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INFORME SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 2014

Niños son víctimas

El informe destaca que en el 40% de los países casi no hay condena de cárcel por este delito, y la impunidad es alta.
A pesar de tener leyes que castigan el delito, algunos países no las aplican por falta de recursos. Tomada de internet. A pesar de tener leyes que castigan el delito, algunos países no las aplican por falta de recursos. Tomada de internet.
A pesar de tener leyes que castigan el delito, algunos países no las aplican por falta de recursos. Tomada de internet.

Una de cada tres víctimas de la trata de personas en el mundo es menor de edad –un aumento del 5% en comparación con los datos anteriores– y las mujeres suponen el 70% de quienes padecen esta “forma de esclavitud moderna”, denunció Naciones Unidas en un informe publicado en Viena.

El Informe global de 2014 sobre la trata de personas de la oficina de la ONU contra la droga y el delito analiza la situación con datos de 40 mil casos recabados entre 2010 y 2012. Las cifras muestran que se trata de un problema de alcance global –hay 152 países de origen y 124 países de destino– y que los casos documentados son solo “la punta del iceberg de una situación que afecta a “millones” de personas, explicó la investigadora jefe del informe, Kristiina Kangaspunta.

La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño, con el fin de explotarla, no solo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos. La explotación sexual es, a escala global, el tipo de abuso más frecuente, ya que representa el 53% de los casos, según la ONU, que indica que existen grandes diferencias regionales al respecto.

Así, si en Asia y África los casos detectados son en su mayoría de explotación laboral, en Europa es más frecuente la sexual y en las Américas se han detectado ambas situaciones. La trata para trabajos forzados, en el sector manufacturero, textil, la construcción o en labores domésticas, ha aumentado de manera constante en los últimos cinco años, denuncia la ONU, al precisar que el 35% de las víctimas son mujeres. En algunas regiones –como África y oriente medio– la mayoría de las víctimas son menores, contabilizando el 62% del total, mientras que en Europa representan el 18%, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código