Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTOCOLMO, SUECIA

Nobel de Física para estadounidenses

Los científicos hicieron un estudio sobre la expansión acelerada del Universo a través de ´supernovas lejanas´.

Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australoestadounidense Brian P. Schmidt, ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2011 “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas”, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

El Premio Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1.48 millón de dólares/1.08 millón de euros). La mitad del premio es para Perlmutter, mientras que la otra mitad se la reparten en partes iguales Schmidt y Riess.

Los tres investigadores trabajaron en equipos separados que estudiaron un tipo especial de supernova, llamada Ia supernova, que es una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol, pero con un tamaño similar al de la Tierra. Fueron halladas más de 50 supernovas distantes, cuya luz era más débil que lo esperado y “esto fue una señal de que la expansión del Universo se estaba acelerando”, añadió la academia.

Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana, en el estado de Illinois, y trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Encabezó uno de los equipos que comenzó sus trabajos en 1988.

Schmidt, de 44 años, nació en Missoula, Montanta, e integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek. Inició sus estudios en 1994. Mientras, Riess, nacido en 1969 en Washington, trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, Estados Unidos. “Estoy totalmente sorprendido por el premio”, dijo Schmidt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código