NUEVO PODER

Nombran a presidente interino en Ucrania

Timoshenko declaró ayer que no aspira al cargo de primera ministra, pero prometió postularse a la presidencia del país.

Temas:

Un día después de la caída del régimen de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano, controlado por los antiguos opositores, aceleró ayer los cambios institucionales postrevolucionarios y nombró jefe de Estado interino a Oleksander Turchinov, desde el sábado también presidente del Legislativo.

Turchinov, de 49 años y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, fue designado en una sesión que, a un ritmo frenético, destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo gobierno.

Su predecesor, el huido Yanukovich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera ayer abandonar el país en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.

Si el sábado era destituido por la Rada Suprema (Parlamento) de su cargo, ayer fue tachado de “pusilánime y traidor” por los que fueron hasta hace unos días sus compañeros de filas en el Partido de las Regiones (PR), cuyos diputados apoyaron la candidatura de Turchinov a la presidencia interina. “Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukovich y su entorno más próximo”, afirmó en una declaración el grupo parlamentario que sostuvo durante años al depuesto jefe del Estado.

Los diputados del PR manifestaron su condena de las “órdenes criminales que afectaron a simples ciudadanos, soldados y oficiales”. “Condenamos la huida y pusilanimidad de Yanukovich. Condenamos la traición”, señala el documento, que recalca que “Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos a ambos lados de las barricadas”.

Timoshenko declaró ayer domingo que no aspira al cargo de primera ministra, en un mensaje publicado por el sitio web de su partido, al día siguiente de su liberación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código