Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días
Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

10:20 a.m. - SEUL, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte cerró el viernes su frontera meridional por tercera vez en los últimos días, pese a indicar al gobierno de Seúl que restaurará la línea telefónica militar que cortó la semana pasada, dijeron los funcionarios surcoreanos.

Los norcoreanos cortaron la línea el 9 de marzo en protesta por la decisión de Seúl de organizar 12 días de maniobras conjuntas con Estados Unidos en Corea del Sur en medio del aumento de las tensiones en la península coreana.

Washington y Seúl consideran las maniobras ejercicio militares rutinarios; Pyongyang acusó a ambas naciones de preparar un ataque contra el norte comunista.

Las maniobras concluyeron el viernes. Los norcoreanos dijeron que reanudarán la línea telefónica de emergencias a las 8 de la mañana del sábado, según la vocera del Ministerio de Reunificación, Lee Jong-joo.

"Restauraremos las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur", dijo en mensaje enviado por fax a los funcionarios fronterizos surcoreanos, según Lee.

La línea telefónica de emergencia es el único medio rápido de comunicación entre ambas Coreas y tiene una importancia vital para coordinar el paso de personas y bienes por la frontera, una de las más fortificadas del mundo.

Ambos países siguen técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950 a 1953 terminó en una tregua, no un tratado de paz.

Tras una década de mejora de relaciones, los contactos se han deteriorado desde que el presidente Lee Myung-bak puso fin al flujo de ayuda incondicional a Pyongyang hace un año.

Corea del Norte cortó varias líneas telefónicas desde que subió a la presidencia, y en diciembre prohibió prácticamente todo el tránsito fronterizo.

Desde que comenzaron las maniobras el 9 de marzo, los funcionarios norcoreanos se negaron en tres ocasiones permitir el paso de trabajadores surcoreanos para que cumplieran sus tareas diarias en un lucrativo parque industrial norteño en la aldea fronteriza de Kaesong, lo que dejó atascados a centenares de personas en Corea del Norte.

Los cierres reiterados han puesto en tela de juicio el futuro de la fábrica, una empresa económica binacional mencionada otrora como ejemplo prometedor de la cooperación intercoreana y una fuente vital de divisas duras para el empobrecido norte.

El viceministro de Unificación Hong Yang-ho dijo que el cierre del complejo no es una alternativa viable. Empero, agregó que los cierres fronterizos han causado graves daños económicos y advirtió que el Norte será responsabilizado de las pérdidas.

Los norcoreanos no justificaron el cierre fronterizo del viernes, indicó la vocera del Ministerio de Unificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...

campaña internacional Proteger el Antártico, el nuevo rol de Javier Bardem

El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria.
El actor español Javier Bardem está produciendo un documental, 'Santuario', sobre su expedición junto al cineasta Álvaro Longoria. AFP/Tobias Schwarz

Javier Bardem se introdujo en una "cápsula" submarina y descendió hacia las oscuras profundidades del Antártico. Pero no se ...

estudio Hacer una dieta baja en grasas o en azúcares es lo mismo

En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares. En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares.
En el estudio participaron 609 personas; se eligieron dos grupos al azar, uno hizo un régimen pobre en grasas y el otro pobre en azúcares. Tomado de Internet/Cocinavital.mx

Los consejos para perder peso suelen ser consumir menos glúcidos (azúcar) o menos lípidos (grasas). ¿Pero qué opción elegir? ...