kim jong-un abre otra era de poder

Norcorea despide a su ´líder querido´

Kim Jong Il, que condujo a la nación con mano inflexible, murió de un ataque al corazón el pasado 17 de diciembre.

Decenas de miles de norcoreanos llenaron ayer las aceras de las nevadas calles de Pyongyang, llorando y golpeándose el pecho con las manos, mientras una carroza trasladaba el cuerpo del difunto líder Kim Jong Il por la capital para un último adiós. Su hijo y sucesor, Kim Jong Un , desempeñó un papel central en la procesión.

Encabezó el duelo en un día nublado y frío, caminando con una mano sobre la carroza y la otra en saludo militar, con la cabeza sombríamente inclinada ante el viento. Al concluir la procesión de dos horas y media, Kim Jong Un permaneció de pie flanqueado por los principales funcionarios militares y del partido que se prevé serán su círculo de asesores, al tiempo que un grupo de fusileros efectuaba 21 disparos, y luego volvió a saludar ante los soldados que marchaban al paso de ganso con fusiles y banderas.

Kim Jong Il –que condujo a la nación con mano inflexible tras la muerte de su padre Kim Il Sung en 1994, a través de una hambruna devastadora y una controvertida iniciativa para desarrollar programas de armamento nuclear y misiles– falleció de un ataque al corazón el 17 de diciembre, a los 69 años.

Dolientes con abrigos atestaron las calles de Pyongyang, en las que saludaban, se agitaban y lloraban al paso del convoy con el ataúd. Algunos intentaron acercarse pero la policía los contuvo. “¿Cómo es posible que el cielo no llore?”, dijo a la televisora estatal un soldado que lloraba de pie en la nieve.

“El pueblo... llora lágrimas de sangre”. Las dramáticas escenas de dolor muestran lo efectivo que ha sido el gobierno de Corea del Norte en construir un culto a la personalidad alrededor de Kim Jong Il a pesar de la crónica escasez de alimentos y décadas de dificultades económicas.

Mientras los norcoreanos lamentaban la pérdida del segundo líder en la historia del país, la transición del poder a Kim Jong Un avanzaba a paso acelerado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código