Norcorea dice podría cerrar planta atómica

8:30 a.m. - SEUL, (Reuters). -Norcorea está considerando suspender las operaciones en sus instalaciones nucleares tan pronto como el primer cargamento de combustible llegue a sus puertos tras un acuerdo de desarme en febrero, dijo hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los cinco países que aceptaron dicho acuerdo deberían comenzar los preparativos para proveer las faltantes 950 mil toneladas de petróleo para corresponder las acciones de Norcorea de no usar las instalaciones, o Pyongyang podría revocar la suspensión nuclear, afirmó el portavoz.

"La República Democrática Popular de Corea está actualmente estudiando seriamente incluso el hecho de suspender la operación de sus instalaciones nucleares antes de lo esperado, esto es, desde el momento en que el primer embarque de crudo equivalente a un décimo del total esté acá", planteó. Su comunicado fue transmitido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Bajo el acuerdo del 13 de febrero, Norcorea accedió a apagar su reactor nuclear de Yongbyon, la fuente de su plutonio enriquecido a nivel útil para armas, a cambio de 50 mil toneladas de petróleo de Corea del Sur. Además, recibirá una ayuda adicional de 950 mil toneladas de petróleo u otra ayuda de valor equivalente si toma pasos para desmantelar completamente sus instalaciones nucleares. Corea del Sur indicó que el primer cargamento de 6 mil 200 toneladas estaba programado para zarpar el 12 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...