El mar de Norte sufrió mayor vertido de petróleo de los últimos diez años

El derrame, que se produjo el 10 de agosto en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, está ya "bajo control" y no llegará a las costas de Escocia.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El vertido de petróleo ocurrido la semana pasada en una plataforma de Shell, estimado en unas 216 toneladas, fue el mayor de los últimos diez años en el mar del Norte, indicó hoy el Ministerio británico de Energía. 

Un portavoz del ministerio aseguró que el derrame, que se produjo el 10 de agosto en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, está ya "bajo control", ha sido "reducido" considerablemente y no llegará a las costas de Escocia. 

"Aunque pequeño en comparación con el incidente en Macondo, en el golfo de México, en nuestro contexto el vertido es substancial, aunque esperamos que desaparezca naturalmente antes de que llegue a la costa", indicó el ministerio en un comunicado. 

Los inspectores medioambientales del Gobierno británico están vigilando la situación y trabajan estrechamente con la petrolera Royal Dutch Shell para solucionar lo ocurrido, agregó. 

La empresa, la mayor petrolera de Europa, ha estimado el derrame en 1.300 barriles, un total de 216 toneladas de crudo. 

Glenn Cayley, director técnico de exploraciones de Shell en Europa, admitió hoy que se trata de un vertido "importante" en el contexto de las cantidades anuales de crudo derramado en el mar del Norte, que en 2009 fue de 50,93 toneladas, cinco veces menos. 

El grupo ecologista Greenpeace denunció hoy mismo la falta de transparencia por parte de la petrolera Shell ya que esperó hasta el viernes para hacer público el accidente y se niega a desvelar cuántos barriles de crudo se están derramando diariamente al mar del Norte. 

Por su parte, la organización conservacionista RSPB aseguró que "cualquier cantidad de petróleo en el lugar y el momento equivocado puede tener un efecto devastador en la vida marina", y alertó de que miles de aves están en peligro de ser contaminadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...