Nube de cenizas de volcán Calbuco ya no afecta a Uruguay

Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco.
Varios soldados ayudan a un habitante a cruzar por un río afectado por la erupción del volcán chileno Calbuco. EFE

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó este domingo que la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco que llegó a Uruguay el pasado viernes “ya no se encuentra afectando al país” y no se registran precipitaciones de partículas de origen volcánico.

“No se ha reportado ni registrado en las estaciones convencionales del INUMET precipitación de partículas de origen volcánico en todo en el territorio nacional”, señaló el informe oficial.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, explicó hoy a Efe que si bien el fenómeno de carácter meteorológico ya no afecta a Uruguay, la navegación aérea depende de otras rutas, por lo que sigue vigente el alerta, pero que la decisión de volar cabe a las aerolíneas.

En el aeropuerto internacional de Montevideo, fuentes dijeron a Efe que la terminal opera normalmente, pese a dos vuelos que fueron cancelados en las primeras horas del día, uno que partía desde Bolivia y el otro desde Brasil, sobre los cuales no hay confirmación de que hayan sido cancelados debido a las cenizas.

“Los vuelos de American Airlines y de Air France que en un primer momento fueron cancelados debido a las cenizas, ya volvieron a operar normalmente”, afirmaron las mismas fuentes.

Para el director del SINAE, es importante resaltar que no se han registrado precipitaciones de cenizas volcánicas como se preveÍa anteriormente.

“La probabilidad no se confirmó, ni por la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) ni por el INUMET. La situación está normal, no hay afectaciones ni a la salud ni a la visibilidad”, completó Traversa.

El INUMET informó, sin embargo, que la situación continuará siendo monitoreada.

El volcán Calbuco se encuentra en el sur de Chile a mil kilómetros de Santiago, tiene 2 mil 15 metros de altitud, y entró en erupción dos veces desde el miércoles pasado, obligando a evacuar a miles de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...