Mediación de enviado de la ONU

Nueva reunión con Al Assad

De forma extraoficial se ha dicho que Bashar Al Assad recibió una propuesta para formar un gobierno de transición.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, efectuó ayer lunes en Damasco un nuevo intento para dar una salida al conflicto sirio, que calificó de “preocupante” en una reunión con el presidente del país, Bashar Al Assad.

“La situación es preocupante, pero espero que todas las partes lleguen a la solución a la que aspira el pueblo sirio”, dijo Brahimi a los periodistas tras su encuentro con Al Assad, en el que también participó el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

Durante la reunión, ambos intercambiaron “sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis”, según el mediador, que no dio ningún indicio de que se haya avanzado en las negociaciones.

Brahimi explicó a Al Assad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones a nivel internacional para tratar de resolver el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Por su parte, Al Assad expresó el interés de su régimen en que tenga éxito cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía de Siria y calificó las conversaciones con Brahimi de “constructivas”.

La Presidencia siria informó en un comunicado de que Al Assad subrayó “el interés del Gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación”.

Ni Al Assad ni el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que visita por tercera vez Damasco desde que asumió el cargo en septiembre pasado, desvelaron qué tipo de propuestas trataron durante el encuentro.

Según fuentes diplomáticas consultadas previamente, la visita de Brahimi tenía como objetivo presentar a Al Assad una iniciativa acordada por Estados Unidos y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un gobierno de transición.

En su entrevista, el enviado de la ONU y la Liga Árabe habría pedido al presidente sirio que designe a una serie de ministros para representar al régimen en ese ejecutivo, de acuerdo a las fuentes.

Este gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria el 30 de junio pasado.

El mediador, que llegó el lunes a la capital siria tras un viaje por tierra desde Beirut, en el Líbano, tiene previsto reunirse también en Damasco con miembros de los opositores Consejo de Coordinación Nacional y el Foro Democrático Sirio, entre otros.

La oposición interna siria se ha mostrado más partidaria de llegar a una solución negociada, mientras que los grupos opositores en el exilio han rechazado en otras ocasiones dialogar con Al Assad y hacer concesiones.

De confirmarse esta iniciativa, no será fácil para Brahimi convencer a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que rechaza participar en un gabinete junto al régimen y apoya la vía militar para lograr la caída de Al Assad.

Esta es la tercera visita del mediador internacional a Siria desde que sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código