Nuevas formas de financiamiento para partidos

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo busca reducir el aporte del Estado a los partidos políticos, para reemplazarlo por donaciones particulares.

El Ejecutivo de coalición italiano, presidido por Enrico Letta, aprobó ayer viernes un proyecto de ley para modificar el actual sistema de financiación de los partidos políticos, con la supresión gradual de los fondos directos provenientes del Estado.

Este proyecto de ley, uno de los más esperados del programa del recién constituido Ejecutivo, sostenido por el centroizquierda y el centroderecha, contempla además una serie de exigencias en materia de transparencia y democracia interna para que los partidos puedan acogerse al nuevo sistema de financiación.

Con esta medida, según informa el gobierno en un comunicado al término del Consejo de Ministros, el Estado dejará de financiar directamente a los partidos, para ser los propios ciudadanos y contribuyentes quienes pasen a realizar donaciones a las formaciones políticas de dos formas distintas.

La primera serán las donaciones por parte de particulares, que tendrá a cambio una serie de detracciones fiscales. La otra solución es la de que en la declaración de la renta, a partir del ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes decidan dar una contribución a los partidos a través de una tarjeta en la que aparezcan aquellos que tienen derecho a esta opción, es decir, quienes en las últimas elecciones hayan conseguido al menos un escaño en el Parlamento.

Este nuevo sistema de financiación, que comenzará en 2014, supondrá la reducción gradual de la financiación pública directa a los partidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código