Nuevas leyes desatan polémica en Perú

1:29 p.m. - LIMA, Perú(EFE).- Las nuevas leyes contra el crimen dictadas el domingo por el Gobierno de Perú desataron hoy una nueva polémica por considerarse que son antidemocráticas, al darle más poder a militares y policías y reprimir las huelgas que han causado una convulsión social en el país.

El gobierno promulgó ayer once decretos legislativos en el marco de las facultades especiales otorgadas al Ejecutivo por el Congreso peruano, en abril pasado, para reforzar la seguridad ciudadana.

Para el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, las medidas "mantienen la tendencia de incrementar las penas, lo cual -como la experiencia viene demostrando- no resolverá el problema de la inseguridad", según declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio.

"Ni (el ex presidente peruano entre 1990 y 2000) Alberto Fujimori dictó leyes tan duras y peligrosas", señaló el abogado penalista Mario Amoretti, quien alertó sobre el hecho de que la mayoría de las normas "están dirigidas a reprimir a quienes realicen huelgas o protestas".

Otro punto muy preocupante es que declaran exentos de responsabilidad penal a policías o miembros de las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muerte en 'el cumplimiento de su deber'. Ello podría interpretarse como una invitación a que usen sus armas, agregó el experto en una columna publicada hoy en el diario La República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...