Nuevas marchas en Colombia contra el secuestro

Las FARC mantienen a numerosos secuestrados, entre ellos dos políticos y 26 soldados y policías. Las FARC mantienen a numerosos secuestrados, entre ellos dos políticos y 26 soldados y policías.
Las FARC mantienen a numerosos secuestrados, entre ellos dos políticos y 26 soldados y policías.

3:08 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -En respuesta a un llamado de la ex rehén Ingrid Betancourt, decenas de miles de colombianos marcharon hoy viernes en esta capital y otras ciudades para reclamar la liberación de los secuestrados, algunos de ellos retenidos por la guerrilla por más de diez años.

Ana Teresa Bernal, directora de la ONG Redepaz y una de las organizadoras de las marchas, aseguró a la AP que las manifestaciones se dieron y se están dando en al menos 25 países del mundo. No identificó a los países.

Sin embargo, adujo que posiblemente las de Colombia serían menores que las efectuadas en febrero y julio debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas esta semana, y por el impacto negativo que produjo en la población la estafa sufrida por miles de colombianos a través de empresas ilegales que captaban dinero en el sistema de las pirámides. "Esos hechos han creado desánimo en muchas ciudades", dijo Bernal.

Se informó de marchas en Manizales, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Betancourt, la ex candidata presidencial liberada en julio después de seis años de estar secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, instó en octubre a la realización de estas manifestaciones durante su discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en Madrid.

Ella encabezó el viernes la realizada en la capital española, donde habló a los asistentes. "Tenemos que mandarles un mensaje a las FARC. Es importante que nos oigan, que generan el repudio del mundo entero por lo que están haciendo", señaló Betancourt.

Destacó que un guerrillero de las FARC hubiera ayudado a escapar al ex congresista Oscar Tulio Lizcano. "Quiero darle las gracias a un guerrillero valiente, 'Isaza', quien fue capaz de fugarse con uno de mis hermanos de cautiverio, Oscar Tulio Lizcano", expresó.

En una noche muy fría, centenares de personas, la mayoría colombianos residentes en España, acompañaron y vitorearon a Betancourt en la concentración celebrada en la céntrica Plaza de Colón. "Esta presencia de ustedes aquí es el mejor regalo para aquellos que quedaron secuestrados en la selva", dijo Betancourt desde el estrado.

"Ellos (los secuestrados) están encadenados con el cuello a un árbol, aislados, no les dejan comunicarse. Nosotros también estamos amarrados a los árboles y no podemos aproximarnos a la felicidad de la Navidad mientras sigan así", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...