estudio científico

Nuevo hallazgo sobre la lepra

Investigadores compararon las bacterias y encontraron que la de la Edad Media y la de hoy son iguales. Fue el ser humano quien desarrolló resistencia.

La drástica disminución de casos de lepra –enfermedad que afecta a más de 200 mil personas cada año– a finales de la Edad Media se debió a que los humanos se hicieron más fuertes frente a ella y no a una mutación genética de la bacteria, según acaban de descubrir científicos en Suiza.

En la Europa medieval, la lepra era una enfermedad común y en algunas regiones afectaba a una de cada 30 personas, pero a finales del siglo XV disminuyó en la mayor parte del continente por causas que los científicos aún no habían conseguido dilucidar.

Aunque la lepra es vista, de manera general, como una enfermedad del pasado, en ciertas zonas del mundo sigue siendo endémica, concretamente en Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República Democrática del Congo y Tanzania.

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, decidió comparar el genoma de cinco cepas de Mycobacterium leprae extraídas de restos humanos medievales en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca con cepas de lepra contemporánea para determinar si la bacteria había evolucionado para hacerse menos virulenta.

El grupo de investigadores, integrado por biólogos y arqueólogos de distintos países y codirigido por el británico Steward Cole, desarrolló un método extremadamente sensible que permitió separar el ADN bacteriano del ADN del material humano.

Gracias a este procedimiento se consiguió reconstruir de forma muy precisa el genoma de la lepra medieval. “El genoma de las cepas medievales es casi exactamente igual que el de las actuales y su forma de actuar no ha cambiado. Si la explicación de la disminución de la lepra no se encuentra en su agente patógeno, es necesario buscar en nosotros mismos”, explicó Cole.

La investigación concluyó que fue el hombre el que se hizo más resistente a la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código