Nuevo jeque de Qatar reestructura Gabinete

El padre de Tamim al Hamad al Zani abdicó luego de 18 años en el poder, que ocupó desde 1995 tras golpe palaciego.

El recién nombrado emir de Qatar, Tamim al Hamad al Zani, acometió ayer miércoles su primer cambio de gobierno, con la sustitución del influyente primer ministro Hamad bin Yasem al Zani, y se comprometió a mantener el desarrollo económico del país.

Al día siguiente de que su padre, Hamad bin Jalifa al Zani, abdicara oficialmente en él, el joven jeque Tamim llevó a cabo una esperada remodelación del Gabinete con la designación de 20 ministros.

De esta forma, apartó del poder al hasta ahora jefe de Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores catarí, que en los últimos tiempos había ganado enorme peso en la toma de decisiones.

En su lugar, el que era ministro de Asuntos de Interior, Abdalá bin Naser bin Jalifa, pasó a ser primer ministro y titular de Interior; mientras que Jaled bin Mohamed al Atiya fue designado ministro de Asuntos Exteriores.

Entre las carteras más importantes de este rico emirato petrolero del golfo destacaron los nombramientos del viceprimer ministro, Ahmed bin Abdala bin Zaid al Mahmud, y de los titulares de Defensa, Hamad bin Ali al Atiya; de Energía e Industria, Mohamed Saleh Abdala al Sada; de Finanzas, Ali Sherif al Amadi, y de Economía y Comercio, Ahmad bin Yasem bin Mohamed al Zani.

Los cambios coincidieron con el primer discurso a la nación del nuevo mandatario, que alabó la labor desempeñada por el emir padre durante sus 18 años en el poder y garantizó la continuación de sus políticas.

En ese sentido, el recién nombrado emir consideró un “verdadero milagro” que su padre transformase un país que había estado anclado en el pasado y alcanzase “logros en política exterior, salud, deporte, educación y economía”.

Además, negó que la abdicación del emir –que tiene 61 años y ascendió al poder en 1995 mediante un golpe palaciego– vaya a suponer un cambio en la política del estado (de marcado carácter absolutista) o en los actuales proyectos de petróleo o gas.

“No somos dependientes de nadie ni esperamos que nadie nos dé instrucciones”, apuntó el que se ha convertido con 33 años en el gobernante más joven del mundo árabe, quien manifestó también su interés de “estar a la altura”.

El emir prometió cumplir con las reformas económicas, sociales, humanas y medioambientales trazadas en 2008 con el fin de hacer del país un “estado avanzado” en 2030.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código