Nuevo tratado nuclear EU-Rusia se firmará en dos semanas

7:55 a.m. - WASHINGTON, EU (AP) -Estados Unidos y Rusia reducirán drásticamente sus arsenales nucleares según un histórico tratado que se firmará el mes próximo.

Después de prolongadas negociaciones, el presidente Barack Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmarán el tratado dentro de dos semanas en Praga, una vez que se completen los detalles técnicos, dijeron el miércoles funcionarios en Washington y Moscú.

El acuerdo reducirá el número de armas nucleares de largo alcance en poder de cada bando a unas mil 500 y alienta esperanzas de desarmes posteriores en los próximos años.

El acuerdo ratifica un mayor nivel de confianza y cooperación entre las dos naciones, que poseen la gran mayoría de las armas nucleares en el mundo y cuyas relaciones se habían deteriorado en los últimos años.

Se espera que Obama y Medvedev concreten el pacto en una conversación telefónica esta semana para sentar las bases de una campaña de la Casa Blanca en busca de la ratificación del Senado.

El tratado también debe recibir aprobación del parlamento ruso y se anticipa que ambos procesos legislativos durarán semanas.

Robert Norris, analista de los arsenales nucleares, dijo que la ratificación en el Senado no será fácil.

"Las arduas negociaciones con los rusos serán seguidas ahora por arduas negociaciones con los senadores republicanos para lograr la ratificación", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...