Nuevo programa repatriación de indocumentados en EU comenzará próximo mes

Las autoridades tratan de evitar la pérdida de vidas y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, explicó el Departamento de Seguridad Naciona

TUCSON, Estados Unidos. (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  anunció hoy que el próximo mes comenzará el nuevo programa piloto de repatriación de indocumentados mexicanos al interior del país vecino a través de vuelos desde la frontera.

Este programa, denominado Iniciativa de Expulsión al Interior (IRI, por su sigla en inglés), se aplicará en Texas y forma parte del esfuerzo para reducir los repetidos intentos de las personas para cruzar la frontera de manera ilegal.

Las autoridades tratan de evitar además la pérdida de vidas y minimizar la posibilidad de que los inmigrantes caigan en manos de traficantes y organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en una declaración enviada a EFE.

Este programa piloto fue anunciado el pasado mes de febrero por la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poire, durante una visita de la dirigente estadounidense al país vecino.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que los detalles sobre "los vuelos al interior de México están siendo coordinados con el Gobierno mexicano" y que próximamente se darán a conocer más novedades sobre este programa.

Las autoridades estadounidenses indicaron que éste es un esfuerzo bilateral entre los gobiernos de ambos países para aplicar las leyes migratorias, dándole prioridad al trato humano de los detenidos a través de un proceso de repatriación.

El nuevo programa IRI está basado en el Programa de Repatriación al Interior de México (MIRP, por su sigla en inglés), que entró en funcionamiento en 2004 en la ciudad de Tucson (Arizona).

Desde 2004 y hasta 2011 se repatriaron 125.164 inmigrantes indocumentados en vuelos comerciales desde Tucson hasta la capital mexicana durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 37 grados centígrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pedirán colaboración a la ONU Opositores venezolanos protestan por muerte de concejal en sede de servicio de inteligencia

Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán.
Los manifestantes piden una investigación profunda por la muerte del concejal opositor Fernando Albán. AFP/Ronaldo Schemidt

Un grupo de personas protestó este lunes 15 de octubre frente al servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas para rechazar la ...

obra La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres.
El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. AFP

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.Las palabras del ...