Nuevos acuerdos entre OIEA e Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer, tras dos días de negociaciones con las autoridades de Teherán, que Irán ha cumplido las seis medidas de cooperación pactadas a fines de 2013, al tiempo que anunció siete nuevos pasos que la República Islámica debe tomar de aquí al 15 de mayo.

“Irán ha aplicado las medidas prácticas”, indicó el OIEA en un comunicado.

Las partes mantuvieron, entre el sábado y ayer, lo que el OIEA califica como “reuniones técnicas constructivas en el marco de la cooperación acordada el pasado [11 de] noviembre”.

El comunicado apunta que las nuevas medidas pactadas incluyen entregar información “mutuamente acordada” y “acceso controlado” a la mina de uranio Saghand, situada en Yazd. Además, los iraníes darán al OIEA más información y acceso a la planta de concentración de Ardakan, una instalación de procesamiento de óxido de uranio, conocido como “torta amarilla”.

Por otra parte, Irán deberá presentar una versión actualizada del cuestionario sobre la información de diseño del reactor de agua pesada de Arak. Esa planta, que aún no está en funcionamiento, es especialmente delicada porque tiene la capacidad de producir plutonio, material que se puede utilizar para fabricación de bombas nucleares. En ese sentido, el OIEA e Irán acordaron que se tomen las medidas necesarias para concluir un acuerdo de salvaguardas (controles) para el reactor de Arak.

Irán deberá ofrecer información y organizar una visita técnica del OIEA al laboratorio Lashkar Abad, un centro científico con capacidad para enriquecer uranio con tecnología láser. Asimismo, deberá ofrecer información sobre materiales fisibles que aún no tienen ni la composición ni la pureza necesaria para fabricar combustible nuclear. Finalmente, el acuerdo apunta que Irán informe y dé explicaciones sobre la necesidad y la aplicación del desarrollo de ciertos explosivos utilizados como detonadores especiales.

Este proceso negociador se produce de forma paralela a los contactos entre Teherán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código