DISPUTA FRONTERIZA

Nuevos choques entre Afganistán y Pakistán

La ubicación de un paso fronterizo está creando roces entre los países asiáticos, con una larga historia de desconfianza.
CONFLICTO. Afganos corean consignas durante una protesta convocada por una disputa fronteriza con Pakistán. EFE CONFLICTO. Afganos corean consignas durante una protesta convocada por una disputa fronteriza con Pakistán. EFE
CONFLICTO. Afganos corean consignas durante una protesta convocada por una disputa fronteriza con Pakistán. EFE

Afganistán advirtió ayer lunes a Pakistán que tendrá que soportar las consecuencias de más enfrentamientos en su conflictiva frontera, horas después de que surgiera una nueva ola de choques entre los países vecinos.

Los enfrentamientos son el último indicio de un profundo deterioro en las relaciones entre dos aliados importantes de Estados Unidos (EU), y se registran días antes de que Pakistán lleve adelante una elección general.

En el caso de “cualquier ataque no provocado por parte de las fuerzas paquistaníes, Pakistán tendrá la responsabilidad sobre sus consecuencias”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores afgano en las declaraciones más fuertes en lo que va del conflicto.

No está claro si hubo víctimas fatales en los choques de ayer, que provocaron una gran protesta en la capital afgana, Kabul, donde miles de hombres gritaban “Muerte a Pakistán”.

Islamabad es considerado un aliado vital para llevar estabilidad a Afganistán en momentos en que las fuerzas occidentales se preparan para retirarse a fin del año 2014.

EU y otras potencias involucradas en Afganistán han estado intentando promover la cooperación entre los vecinos asiáticos, que tienen antecedentes de desconfianza mutua.

Funcionarios afganos dijeron que el enfrentamiento de ayer surgió cuando tropas paquistaníes trataban de reparar un paso fronterizo, en el distrito afgano de Goshta, en la provincia de Nangarhar, donde la semana pasada un policía de frontera de Afganistán murió en un intercambio de fuego.

“El cruce comenzó después de que el lado paquistaní continuara reparando la instalación que fue dañada en el enfrentamiento previo”, dijo Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del gobernador de Nangarhar.

No estaba claro qué lado inició los disparos. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, culpó a Pakistán.

Kabul considera que el paso, adyacente al puesto militar paquistaní de Gursal, está emplazado en territorio afgano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código