OEA-ONU: Mano dura favoreció aumento de violencia en Latinoamérica

Las políticas de mano dura emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según informes de la OEA y la ONU.

REDACCIÓN AFP.- Las políticas de "mano dura" emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la OEA y la ONU.

En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado -sobre todo el narcotráfico- ha sido a través de políticas represivas como el aumento de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes "Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos" y "Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas", presentados por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos" y favorecido la aparición de "grupos de 'limpieza social', como 'escuadrones de la muerte' o grupos parapoliciales y paramilitares", destacó el documento "Seguridad Ciudadana".

Al presentar los informes ante unos 70 funcionarios y miembros de ONG, la relatora sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la paraguaya Rosa María Ortiz, lamentó que países de América Latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) "registran los índices de criminalidad más altos en el mundo".

Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, en América Latina las tasas promedios oscilan entre 20 y 30 por cada 100 mil en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica -señalada por la ONU la zona más violenta del mundo sin conflicto bélico-.

"De cada diez homicidios en América Latina y el Caribe, siete son víctimas los jóvenes", lamentó Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...