OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití
OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

6:10 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -Como máximo responsable desde hace años para Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Albert Ramdin no se le escapan todos los obstáculos que afronta el país caribeño de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Una "tormenta perfecta" de terremoto, huracán y epidemia de cólera en una nación ya de por sí difícil y con un historial de violencia antes de unos comicios. O, como resume el mismo secretario general adjunto de la OEA, "es un país con todo tipo de desafíos que otros afrontan solo uno a uno, pero en Haití todo sucede a la vez".

Pese a todo, el surinamés Ramdin se muestra convencido de que celebrar las elecciones en su fecha fijada, en vez de retrasarla como reclaman algunos actores políticos de Haití y muchas ONG, es lo más conveniente para el país más pobre del Hemisferio Occidental.

"Si se pone en el contexto de lo que está pasando en Haití ahora mismo, si se mira hacia lo que se necesita para el futuro de Haití y se mira también al pasado reciente de posponer elecciones y las consecuencias de ello en materia de política y seguridad, creo que lo más inteligente es hacer todos los esfuerzos posibles para que se celebren estas elecciones", afirmó en entrevista con la agencia DPA.

"Haití necesita un entorno político estable si quiere avanzar", señaló y apuntó a la historia reciente del país: "A Haití no le ha ido bien con gobiernos interinos o presidentes cuyo mandato fue prolongado fuera de la Constitución. Y normalmente el entorno político haitiano no reacciona bien a esas situaciones, crea más problemas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...