OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití
OEA: Posponer las elecciones no es una solución para Haití

6:10 a.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -Como máximo responsable desde hace años para Haití de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Albert Ramdin no se le escapan todos los obstáculos que afronta el país caribeño de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Una "tormenta perfecta" de terremoto, huracán y epidemia de cólera en una nación ya de por sí difícil y con un historial de violencia antes de unos comicios. O, como resume el mismo secretario general adjunto de la OEA, "es un país con todo tipo de desafíos que otros afrontan solo uno a uno, pero en Haití todo sucede a la vez".

Pese a todo, el surinamés Ramdin se muestra convencido de que celebrar las elecciones en su fecha fijada, en vez de retrasarla como reclaman algunos actores políticos de Haití y muchas ONG, es lo más conveniente para el país más pobre del Hemisferio Occidental.

"Si se pone en el contexto de lo que está pasando en Haití ahora mismo, si se mira hacia lo que se necesita para el futuro de Haití y se mira también al pasado reciente de posponer elecciones y las consecuencias de ello en materia de política y seguridad, creo que lo más inteligente es hacer todos los esfuerzos posibles para que se celebren estas elecciones", afirmó en entrevista con la agencia DPA.

"Haití necesita un entorno político estable si quiere avanzar", señaló y apuntó a la historia reciente del país: "A Haití no le ha ido bien con gobiernos interinos o presidentes cuyo mandato fue prolongado fuera de la Constitución. Y normalmente el entorno político haitiano no reacciona bien a esas situaciones, crea más problemas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...