OEA convoca a cancilleres por conflicto limítrofe

2:02 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el jueves a los cancilleres del continente para mediar en una disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Los cancilleres deberán reunirse en la sede de la OEA el martes 7 de diciembre, según acordó el Consejo Permanente en una engorrosa sesión extraordinaria llena de preguntas de embajadores sobre el proceso reglamentario.

La resolución fue aprobada con 22 votos a favor, 7 abstenciones y 1 en contra.

Venezuela solicitó que no se realizara la sesión, pero su propuesta fue derrotada con 21 votos en contra y seis abstenciones.

Su embajador Roy Chaderton se pronunció por adelantado contra varias enmiendas al proyecto original de resolución, presentadas por el embajador peruano Hugo de Zela y aprobadas por 21 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra.

El texto original fijaba para el lunes 29 de noviembre la reunión de cancilleres.

Las numerosas intervenciones sobre procedimientos, especialmente sobre si se debe computar como abstención a un país presente en la sesión que decide no votar, llevó a de Zela a decir que "aparecen habilidades reglamentarias" para complicar esta decisión. Se está generando un enredo que la verdad no tiene por qué existir porque el reglamento es supremamente claro''.

Costa Rica decidió acudir a la instancia de cancilleres ante la negativa nicaragense de retirar sus tropas de la zona en disputa, como lo recomendó el secretario general José Miguel Insulza tras visitar ambas naciones a comienzos de mes.

Managua sostiene que sus tropas se encuentran legítimamente en su territorio, por lo que no es necesario retirarlas, y anunció que "se sustrae'' de tratar temas fronterizos en la OEA.

Además, el presidente Daniel Ortega dijo la semana pasada que su gobierno contempla retirarse del organismo porque ha perdido toda "credibilidad''.

El embajador nicaragüense Denis Moncada no asistió a la sesión del jueves.

Insulza también recomendó la reactivación de una comisión binacional para ventilar la disputa, pero la víspera San José condicionó una reunión entre los presidentes de Costa Rica y Nicaragua el 27 de noviembre al retiro de las tropas nicaragüenses.

Costa Rica pidió esta semana la intervención urgente de la Organización Mundial de Protección de Humedales debido a que en la zona en conflicto existe un humedal inscrito ante esa entidad desde 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...