OEA destaca apertura electoral en El Salvador

Unos 4,5 millones de salvadoreños están convocados para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015
La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Lourdes Flores. La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Lourdes Flores.
La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la peruana Lourdes Flores.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy, al desplegar sus observadores, que las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo reflejan la consolidación y apertura de la democracia en El Salvador.

La jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, la peruana Lourdes Flores, remarcó que El Salvador "ha ido desarrollando desde los Acuerdos de Paz su sistema electoral, que apreciamos se consolide".

Los Acuerdos de Paz, que acabaron con la guerra civil que el país sufrió desde 1980, cumplieron 20 años el 16 de enero pasado y desde su firma en 1992 no sólo se celebran elecciones ininterrumpidamente sino que también la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ((FMLN) hoy es el partido en el poder.

"El sistema electoral y el sistema de partidos viene asentándose de manera muy clara en El Salvador", declaró Flores a los periodistas tras reunirse con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

"Cada pueblo encuentra su camino para consolidarse democráticamente y El Salvador lo ha encontrado", apostilló.

Flores apuntó que los 23 miembros de la MOE empezaron hoy su desplazamiento y que, a pesar de ser "una pequeña delegación", observarán las elecciones en los 14 departamentos del país.

Unos 4,5 millones de salvadoreños están convocados para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

En estos comicios se estrenará el voto preferencial o por candidatos, aunque se mantiene el tradicional sufragio por partidos, y el voto residencial se ampliará a 185 de los 262 municipios, después de haberse aplicado en siete en 2006 y en 23 en 2009.

El TSE ha acelerado la distribución de los 9,9 millones de papeletas, otros materiales y equipos que se utilizarán en los 1.148 centros de votación que habrá en todo el país, 972 para el voto residencial y 176 para el tradicional, según fuentes del organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...