OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", dijo el coronel Washington Buñay.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Gobierno de Ecuador equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su ubicación y posible utilización en delitos.

La entrega de dichos equipos se enmarca en el proyecto denominado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", que lleva adelante la OEA, comentó a EFE el coronel Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", agregó Buñay. Explicó que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente "el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del Estado ecuatoriano".

Buñay apuntó que el proceso establece una marca permanente con "información identificable" como el "número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre". Esto, dijo, permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.

Esta operación es importante porque en Ecuador "existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje" en algunos casos, añadió el jefe militar. Lo que se busca -dijo- es "mantener un mejor control", ya que es "la delincuencia armada la que genera violencia", por lo que este tipo de acciones, como el marcaje, "busca reducir la delincuencia armada en el país y en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...