La OEA hará lo que pueda con computadoras: Insulza

La información contenida en los aparatos, en buena parte filtrada a la prensa, ha permitido a autoridades colombianas referirse a un supuesto respaldo a las FARC de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez. La información contenida en los aparatos, en buena parte filtrada a la prensa, ha permitido a autoridades colombianas referirse a un supuesto respaldo a las FARC de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.
La información contenida en los aparatos, en buena parte filtrada a la prensa, ha permitido a autoridades colombianas referirse a un supuesto respaldo a las FARC de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

11:28 a.m. - MEDELLÍN, Colombia (DPA). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el organismo que preside hará "lo que pueda" en el análisis del contenido de las computadoras encontradas en el campamento de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia donde murió el líder rebelde conocido como "Raúl Reyes".

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo este domingo que le pedirá a Insulza que la OEA estudie la información hallada en las computadoras, en declaraciones hechas en el marco de la 38 Asamblea General del organismo, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Los ordenadores, tres en buen estado y uno averiado, fueron hallados el pasado 1 de marzo tras el ataque de aviones colombianos contra un campamento que las FARC habían levantado en Ecuador, donde murieron "Reyes" y 25 personas más, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La información contenida en los aparatos, en buena parte filtrada a la prensa, ha permitido a autoridades colombianas referirse a un supuesto respaldo a las FARC de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, lo cual es negado por éstos.

Insulza dijo que habló con la canciller Salvador sobre el asunto y que supone que en los próximos días llegará a su despacho el pedido formal.

"Con mucho gusto nosotros vamos a tomar los descargos que los países nos soliciten", dijo Insulza, tras afirmar que la OEA no hará una verificación técnica como la de la Policía Internacional (Interpol).

Dicho organismo anunció a mediados del mes pasado que un estudio técnico concluyó que las computadoras no fueron manipuladas por autoridades colombianas desde su incautación, aunque no se pronunció sobre su contenido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...